Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GB alista plan de rescate hipotecario

Las autoridades tratan de impedir que otro banco sufra las mismas consecuencias que Northern Ro el anuncio podría ser oficializado la semana entrante, según fuentes cercanas al asunto.
jue 17 abril 2008 12:08 PM

Las autoridades británicas podrían anunciar la semana próxima, los detalles de un plan para aliviar las ajustadas condiciones del mercado hipotecario, dijo una fuente cercana a la situación.

El gobierno y el Banco de Inglaterra han enfrentado una creciente presión para que se esfuercen más a fin de aliviar el racionamiento del crédito que amenaza con provocar una desaceleración económica en Gran Bretaña.

Los prestamistas hipotecarios ya han advertido que el crédito podría reducirse a la mitad este año y, con unas elecciones previstas para mayo del 2010, el gobierno laborista está preparándose por impedir la caída de otro banco por el ajuste del crédito.

El mes pasado, el banco Northern Rock fue nacionalizado después de sufrir una crisis de liquidez.

La popularidad del primer ministro, Gordon Brown, se ha desplomado desde que Tony Blair le traspasó el poder el año pasado. Los votantes empiezan a cuestionar su reputación como un hábil conductor de la economía.

"Podría ser tan pronto como la semana próxima. Estamos trabajando estrechamente con el Banco de Inglaterra en esto", dijo la fuente, pero pidió que su nombre no sea relevado.

Publicidad

"Esto es una prioridad elevada pero lo importante es que definamos bien los detalles, y nos estamos centrando en eso", agregó.

La libra esterlina subió ante la noticia, ya que habían estado creciendo las especulaciones de que el plan permitirá que los bancos canjeen temporalmente valores respaldados por hipotecas a cambio de títulos públicos para poder aliviar sus hojas de balance y tener mayor capacidad de crédito a los consumidores.

Eso en última instancia podría significar que el Banco de Inglaterra no tenga que recortar las tasas de interés en forma tan agresiva como habían estado apostando los mercados. Estados Unidos anunció un esquema similar el mes pasado.

Los bancos son reticentes a prestarse entre sí por el temor sobre las deudas en problemas que podrían tener en sus balances.

También han estado elevando las tasas hipotecarias incluso a pesar de que el costo oficial del crédito en Gran Bretaña ha sido rebajado en tres ocasiones desde diciembre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad