Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsa de China cae 11.4% en la semana

El mercado accionario cerró operaciones este viernes con una baja de 3.97%, a 3,094 puntos; En la semana, la Bolsa tuvo su peor desempeño desde 1996 para un periodo similar.
vie 18 abril 2008 08:01 AM

Las acciones de China cayeron la jornada de este viernes cerca de 4%, a un mínimo de cierre de 12 meses, debido a que los títulos de PetroChina, los de mayor peso, quebraron por primera vez el precio de su oferta pública inicial (OPI) de octubre en Shanghai.

Tras lograr multiplicar por seis sus ganancias, en un lapso de dos años, el mercado chino ha sido atrapado en los últimos seis meses en una tendencia negativa provocada por la alta inflación, la amenaza de una desaceleración económica y las grandes provisiones de nuevas acciones.

El índice Shanghai Composite descendió 3.97%, para cerrar a 3,094 puntos, cerca de su mínimo intradiario de 3,078. Esta semana perdió un 11.4%, su peor desempeño semanal desde 1996, y se encuentra en 49% por debajo de su máximo de octubre.

Eso convierte a China en uno de los mercados con peor desempeño en el mundo. Desde alcanzar su máximo el 1 de noviembre, el índice de mercados de Asia MSCI, que excluye a Japón, ha caído 20%.

La capitaliación total de las Bolsas de Shanghai y Shenzhen se ha reducido en alrededor de 1.8 billón de dólares desde diciembre, a 2.9 billones.

El viernes cundió el pánico debido a que la acción PetroChina se hundió por debajo del precio de su oferta pública inicial de 16.70 yuanes. Dado que el gigante petrolero tiene el mayor peso en el índice, alrededor de un 16%, el quiebre fue visto como algo negativo para todo el mercado, y algunos optaban por perder para salir de la Bolsa.

Publicidad

Los títulos de PetroChina cerraron con una baja del 5.04%, a 16.02 yuanes, después de tocar un mínimo de 16, presionados por las expectativas a que los altos precios internacionales del petróleo le causarán pérdidas a sus operaciones de refinación.

En las últimas semanas, repetidamente PetroChina toco pero no quebró el precio de su OPI, y los operadores dijeron que algunas instituciones aparantamente intentaron dar apoyo a las operaciones con la acción para prevenir el pánico en el mercado. Pero el viernes, este respaldo se desvaneció.

"La movida para respaldar al precio de PetroChina puede que sólo haya demorado el proceso para que el índice encuentre su verdadero piso. Así que el quiebre del precio de la OPI podría ser un signo de que el índice se apura por tocar fondo", comentó Li Wenhui, analista de Huatai Securities.

Los papeles clase A de PetroChina han perdido 64%, desde el primer día de operaciones en noviembre, cuando se multiplicaron más de dos veces, haciendo que la compañía eclipsara temporalmente a Exxon Mobil como la mayor compañía del mundo por valor de mercado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad