Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI pide a países protección social

La entidad instó a las naciones a dejar de distorsionar los mercados con restricciones en alime el FMI sugirió aplicar una serie de estrategias para enfrentar el alza de precios.
lun 21 abril 2008 11:34 AM

Los países de mercados emergentes deberían usar redes de protección social para ayudar a los consumidores que enfrentan elevados precios de los alimentos, en lugar de distorsionar los mercados por medio de restricciones a las exportaciones de arroz y trigo, dijo el lunes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Es desafortunado el número de países que han impuesto restricciones a las exportaciones", dijo Charles Collyns, subdirector del departamento de investigaciones del organismo.

Collyns, quien se encuentra en Singapur para abordar el reporte del Panorama Económico Mundial del FMI publicado este mes, sugirió que los gobiernos, en cambio, deberían adoptar una estrategia en distintos frentes para responder a la inflación alimentaria.

Las autoridades deberían asegurar que a los pobres se les ofrezca financiamiento para que puedan acceder a los alimentos, tendrían que adoptar un enfoque multilateral para abordar la subida de los precios de los alimentos, por medio de una mayor apertura comercial y una política doméstica más fuerte para alentar el desempeño agrícola, sostuvo.

También deberían permitir que los agricultores de cada país reciban señales de los precios internacionales, dijo.

"Es importante que haya una respuesta de política monetaria a la creciente inflación", dijo, al destacar la fortaleza de la demanda en esos países.

Publicidad

Las estimaciones muestran que la inflación promedio de las economías emergentes y en desarrollo a nivel global alcanzaría el 7.5% para mediados de año, desde 5.0 a mediados del año pasado.

Países como Vietnam, India e Indonesia han estado usando una combinación de aranceles a las importaciones y prohibiciones a las exportaciones de alimentos y petróleo para contener las presiones inflacionarias.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad