Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo y el euro tocan máximos

Los temores por el suministro llevaron a los precios del energético a un récord de 118.50 dólar la fortaleza de la moneda europea se acentuaba a media jornada, al tocar los 1.5994 dólares.
mar 22 abril 2008 10:16 AM
Sin Pie de Foto
Los precios del petróleo mantienen su tendencia al alza. (Re

Los futuros del crudo estadounidense marcaron el martes un máximo histórico de más de 118 dólares el barril, impulsados por un debilitamiento del dólar y temores sobre los suministros en Nigeria y Gran Bretaña.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para entrega en mayo avanzaba 77 centavos o 0.66%, a 118.25 dólares el barril, tras oscilar en un rango de entre 116.85 y un récord de 118.50.

Ese máximo intradiario representa el precio más alto registrado en el Nymex desde que comenzó a transar contratos petroleros en 1983.

El contrato para entrega en mayo vence al cierre de la jornada.

Por su parte, el euro extendía su avance y se negociaba a su máximo histórico contra el dólar.

Publicidad

El euro subía hasta 1.5994 dólares. Previamente, mostraba una ganancia diaria de 0.5 por ciento a 1.5989.

El debilitamiento del dólar también ha incidido al apuntalar los precios de las materias primas denominadas en esa divisa, como el crudo, y atraer flujos especulativos de los fondos de cobertura.

"Cada vez que el mercado marca un nuevo máximo, eso sugiere que la tendencia alcista está intacta, lo que a su vez provee un catalizador para que los fondos sigan comprando", dijo Tony Machacek de Bache Commodities Ltd.

"Las noticias de que Rusia, el mayor productor no OPEP, producirá este año menos crudo que el anterior y de que la producción de Nigeria caería ante la falta de inversiones hace que la gente considere que los altos precios están justificados", precisó Bob Greer, vicepresidente ejecutivo del fondo PIMCO.

"El contrato (para entrega) en cinco años subió a más de 100 dólares", agregó, en referencia al alza que reflejan los contratos para entrega en el largo plazo.

Las posiciones para entrega entre el 2010 y el 2016, por ejemplo, operan actualmente entre cerca de 106 y los 108 dólares.

Se queja EU

Jeffrey Kupfer, subsecretario de Energía, dijo que los precios récord alcanzados el martes por los futuros del crudo son "claramente demasiado altos" y no benefician a la economía estadounidense.

"Los precios del petróleo claramente son demasiado altos. No estamos felices ni con los precios ni con la dirección que están tomando", precisó.

Coincidiendo con los comentarios hechos la semana pasada por el secretario de Energía estadounidense, Sam Bodman, dijo que Estados Unidos no demorará su plan de adquirir más suministros para la Reserva Estratégica de Petróleo del país, a pesar de los elevados precios.

Los países productores han achacado la fortaleza del mercado petrolero al debilitamiento del dólar y han dicho que el abastecimiento, por ahora, es más que adecuado.

Por el contrario, Kupfer dijo que los fundamentales de oferta y demanda son un factor relevante.

"Los fundamentales (reflejan) una estrechez en este momento (...) nuestro mensaje es observar los fundamentales", dijo en el marco del Foro Internacional de Energía que se celebra en Roma.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad