Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsa México cierra con baja de 0.60%

Las acciones de la tercera cementera del mundo cayeron 3.05% a 28.29 pesos, lo que arrastró al GMéxico y Peñoles también tuvieron un impacto negativo en el mercado accionario.
mié 23 abril 2008 04:20 PM

La bolsa mexicana cayó el miércoles un 0.60%, arrastrada por las acciones de la cementera Cemex, la tercera mayor del mundo, y de las mineras Grupo México y Peñoles.

El índice líder de la bolsa, el IPC, retrocedió 191.74 puntos a 31,847.98 unidades.

El martes, el referente bursátil había perdido un 0.17%, después de que el lunes avanzó un 0.94% mejor nivel de cierre en seis meses.

"Atribuyo esta baja a algunas tomas de utilidades, como es el caso de la cementera Cemex. Además están decepcionando algunos reportes trimestrales, por lo que hay cierta cautela", dijo Jesús Viveros, analista de Bursamétrica Management.

Los papeles de la mexicana Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, retrocedieron un 3.05% a 28.29 pesos, luego de que el martes cerraron con un alza de 1.0% por un reporte trimestral más sólido al esperado.

A la par, los títulos de Grupo México, uno de los principales productores de cobre del mundo, cerraron con una baja de 1.92% a 80.86 pesos, mientras que los de productor de plata refinada Peñoles cayeron un 3.62%, a 382.28 pesos.

Publicidad

"Las mineras se vieron presionadas por la baja en los precios internacionales de los metales", destacó un operador.

Las acciones del gigante de la telefonía celular América Móvil, las de mayor peso en el índice,cayeron un 0.32% a 34.20 pesos, una jornada antes de que la empresa presente sus estados financieros trimestrales. Sus ADR cayeron un 0.30% a 65.43 dólares.

Las empresas que cotizan en la bolsa mexicana tienen hasta el 28 de abril para presentar sus resultados del primer trimestre.

"El mercado está esperando el reporte de América Móvil, el cual lo vemos bien, aunque con crecimientos más moderados a los de trimestres pasados", agregó Viveros.

En el mercado local operaron las acciones de 78 empresas, de las cuales 43 bajaron, 30 subieron y cinco cerraron estables. El volumen de operación fue alto, de 180.9 millones de títulos transados.

Según algunos especialistas, la tónica positiva de las plazas bursátiles de Estados Unidos frenó una caída más pronunciada del IPC de México.

El promedio industrial Dow Jones subió este miércoles un 0.34%, mientras que el índice compuesto Nasdaq avanzó un 1.19%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad