Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar recupera fuerza en los mercados

La divisa estadounidense se perfila para lograr su mejor nivel en los últimos dos años y medio; La expectativa sobre el futuro de las tasas de la Fed impulsan al dólar en los mercados.
vie 25 abril 2008 10:16 AM

El dólar se dirigía a anotar su mejor desempeño mensual en dos años y medio contra una canasta de monedas principales, alentado por la creciente opinión de que la Reserva Federal de Estados Unidos podría dejar de recortar las tasas de interés.

Después de haber sido pesimistas sobre el panorama económico de Estados Unidos durante algún tiempo, los inversionistas ahora esperan sorpresas al alza en los datos económicos, dicen los analistas.

La probabilidad percibida de que la Fed mantendrá sus tasas de interés de referencia sin cambios en 2.25% en su encuentro de la semana próxima es ahora de un 26%, de acuerdo con el mercado de futuros.

Hace sólo una semana, los futuros indicaban probabilidades de 50% de un recorte de 25 puntos básicos.

En tanto, los operadores reducen sus apuestas a que la próxima acción del Banco Central Europeo (BCE) sería una subida de sus tasas de interés referenciales.

"Las expectativas sobre las tasas realmente están cambiando", dijo Mark Meadows, analista de Tempus Consulting en Washington.

Publicidad

"Si bien la mayoría de las personas ahora cree que la Fed está a punto de terminar su ciclo de alivio (monetario), un creciente número de inversionistas piensa que el BCE podría tener que empezar a recortar las tasas realmente pronto. Y el dólar es el principal beneficiario de ese cambio", sostuvo.

El índice del dólar, que rastrea su evolución contra una canasta de monedas principales, marcó un máximo en un mes de 73.030, encaminándolo a su mejor desempeño mensual desde noviembre del 2005.

El euro llegó a caer hasta 1.5555 dólares, mínimo desde el 3 de abril, una pérdida diaria de alrededor de 0.5%, y dirigiéndose a su mayor declive mensual en casi un año.

Esta semana, los avances del dólar también fueron apuntalados por datos económicos que mostraron señales de resistencia en algunas áreas, incluyendo el empleo.

El jueves, un reporte oficial dijo que el número de trabajadores de Estados Unidos que pidieron el seguro de desempleo bajó imprevistamente la semana pasada, en una posible señal de que la economía no tendría tantos problemas como se creía.

En contraste a unos datos estadounidenses ligeramente más fuertes, el índice Ifo de la confianza empresarial de Alemania reflejó la mayor disminución mensual desde septiembre del 2001 el jueves, llevando el número principal de abril a un mínimo en dos años.

Junto con un reporte manufacturero flojo de la zona euro, los datos derribaron al euro desde sus máximos históricos por encima de 1.60 dólares que había fijado al comienzo de la semana.

El dólar también repuntaba a un máximo en dos meses de 104.81 yenes. La moneda japonesa no lograba beneficiarse de la noticia de que los precios al consumidor subyacentes de Japón subieron al ritmo más veloz en toda una década en marzo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad