Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo cierra sesión en 118.75 dólares

El precio del energético se vio impulsado la jornada del lunes por los temores en el suministro durante la jornada, el energético se negoció entre 118.16 y 119.93 dólares el barril.
lun 28 abril 2008 01:58 PM

El petróleo marcó el un récord cercano a los 120 dólares el barril, impulsado por varios factores alcistas entre los que figuran una huelga en una refinería del Reino Unido e interrupciones en el bombeo nigeriano.

El crudo estadounidense para entrega en junio ganó 23 centavos, para cerrar a 118.75 dólares el barril, tras haber marcado previamente un récord de 119.93. Los precios del petróleo han subido casi un 25% desde que arrancó el año.

Durante la jornada, el energético se negoció entre 118.16 y 119.93 dólares el barril. 

En Londres, el crudo Brent avanzó 40 centavos, a 116.74 dólares el barril.

Publicidad

 Los valores del crudo se han más que quintuplicado desde el 2002, mientras los suministros mundiales han luchado por mantener el ritmo de la creciente demanda en economías emergentes, como la de China.

"Los ataques continuos en Nigeria y los cierres de la refinería en Escocia… podrían ver el objetivo para el crudo estadounidense en 121-122 dólares el barril esta semana, con los gráficos apuntando a los 130 dólares o más", dijo Ben Coleman, operador de mercados de materias primas en TradIndex.

El sutil equilibrio entre la oferta y la demanda hace que los precios sean sensibles a cualquier interrupción de suministro.

Exxon Mobil, por ejemplo, interrumpió prácticamente toda su producción en Nigeria, que asciende a cerca de 770,000 barriles por día (bpd), a causa de una huelga.

En la víspera, hombres armados no identificados mataron a cinco policías y tomaron varias armas durante una incursión en una estación policial en el estado petrolero de Rivers, en Nigeria.

Rebeldes del delta del Níger dijeron que un ataque perpetrado el 24 de abril contra un ducto recortó el bombeo de otros 350,000 bpd de Royal Ducth Shell. La firma no estuvo disponible para comentar al respecto.

Un bombardeo ya había interrumpido la producción de 169,000 bpd de Shell en Nigeria, de acuerdo a la compañía.

Por otro lado, el oleoducto Forties, de 700,000 bpd, permanecía cerrado el día de hoy ante la huelga en la refinería escocesa de Grangemouth en protesta por el sistema de pensiones.

Ineos, propietaria de la refinería de Grangemouth, prevé que los empleados en huelga retomen sus faenas el martes. BP dijo que el ducto Forties podría reiniciar sus operaciones dentro de las 24 horas siguientes, pero que alcanzaría su flujo habitual en varios días.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que bombea más de una tercera parte del suministro de crudo del mundo, ha optado por no elevar su producción, argumentando que el mercado está bien abastecido.

El presidente de la OPEP, Chakib Khelil, precisó que la caída del dólar ha apuntalado a los precios del crudo y no descartó que el barril suba hacia los 200 dólares.

"Sin los problemas geopolíticos y el debilitamiento del dólar, los precios del petróleo no estarían en este nivel", dijo Khelil según fue citado por el diario del Gobierno argelino, El Moudhajid.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad