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México tiene menos fusiones y compras

Las adquisiciones de y entre compañías mexicanas cayeron de 50 a 44 operaciones en 2007, dijo P en promedio en cada operación se gastaron 230 millones de dólares, de acuerdo con un reporte.
lun 28 abril 2008 04:45 PM
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Cemex-Rinker, la operación más cuantiosa en 2007. (Archivo)

Las fusiones y adquisiciones de compañías mexicanas por connacionales y extranjeros disminuyeron a 44 al cierre de 2007, frente a las 50 que se registraron en 2006, de acuerdo con un estudio que dio a conocer el lunes PricewaterhouseCoopers (PWC).

“Motivadas en parte por un ambiente macroeconómico favorable para las inversiones, la baja inflación, y la estabilidad monetaria; 44 empresas mexicanas fueron adquiridas en 2007 con un valor total de 10,100 millones de dólares, comparado con 50 compras valuadas en 8,300 millones de dólares durante 2006”, detalló la consultoría internacional.

De acuerdo con el reporte Análisis y tendencias en la actividad de fusiones y adquisiciones (M&A) en México, el monto promedio de las transacciones que involucran a empresas en el país subió de 167 millones de dólares a 230 millones de dólares.

Las empresas de productos industriales y de energía fueron las industrias más activas en términos de valor en 2007, seguido por los sectores detallistas, productos de consumo y construcción, indicó la consultoría internacional.

Añadió que los compradores mexicanos disminuyeron su actividad a lo largo de 2007, ya que adquirieron 19 negocios con un valor de 3,300 millones de dólares, frente a las 21 compañías por 4,100 millones de dólares que compraron en 2006.

Los principales compradores del extranjero fueron los estadounidenses, al adquirir 12 compañías con un valor total de 1,500 millones de dólares, seguidos de los españoles, quienes hicieron cuatro transacciones con un valor de 2,000 millones de dólares.

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PWC consideró que la transacción más grande de 2007 fue la venta de la principal acerera mexicana, Grupo IMSA, a la europea Ternium por 1,900 millones de dólares.

Entre otras compras importantes el año pasado estuvieron la venta de Gas Natural SDG por 1,450 millones de dólares a Eléctricité de France en México; la venta de Grupo Gigante a Soriana por 1,300 millones de dólares; la venta de Grupo Carso del 30% de sus acciones  en Philip Morris por 1,100 millones de dólares y la compra de Porcelanite por 800 millones de dólares que realizó Grupo Lamosa.

Adicionalmente, el gigante de los medios de comunicación, Televisa adquirió por 325 millones de dólares a Bestel, para entrar al mercado del triple play.

En total, algunas compañías mexicanas también realizaron 15 compras en el extranjero el año pasado, frente a 20 de 2006 y 10 de 2005, detalló PWC.

La tercera cementera del mundo, Cemex, adquirió a su rival australiano Grupo Rinker por 15,600 millones de dólares; Mexichem compró al brasileño Grupo Amanco por 500 millones de dólares y a la Petroquímica Colombiana por 250 millones de dólares, añadió la consultoría.

Destacó que Telmex compró, por su parte las colombianas Unión de Cableoperadores Centro por 245 millones de dólares; Cable Pacífico por 130 millones de dólares y Satelcaribe por 28 millones de dólares, así como una inversión de 24 millones de dólares en la ecuatoriana Ecutel.

“En una mayor parte, los compradores mexicanos en países extranjeros permanecieron más cerca de casa en 2007, con 14 de las 15 transacciones en las Américas y el Caribe. Esto contrasta bruscamente con 2006 cuando compradores mexicanos adquirieron negocios en Alemania, Inglaterra, Noruega, China y Australia”, indicó la consultoría internacional.

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