Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China e India tendrán más poder en FMI

Los miembros del organismo aprobaron un nuevo sistema de votación que beneficia a países emerge el líder del FMI espera que con estos cambios el Fondo tenga una nueva legitimidad.
mar 29 abril 2008 09:17 AM
Sin Pie de Foto
El director gerente del Fondo Monetario Internacional destac

Los miembros del Fondo Monetario internacional (FMI) aprobaron por abrumadora mayoría un nuevo sistema de votación que incrementa el poder de las grandes economías emergentes y algunas naciones en desarrollo, dijo el martes el organismo.

La medida, que incrementará el poder de voto de 54 de los 185 países miembros del FMI, entre ellos grandes economías emergentes como China e India, fue aprobada por 94.6% de los integrantes del FMI.

"Veo este resultado como el comienzo de una nueva legitimidad del fondo", dijo el director gerente del organismo Dominique Strauss-Kahn en un comunicado.

"La nueva estructura representa un paso importante hacia una redistribución de los aportes con voto, hacia los mercados emergentes dinámicos y los países en desarrollo, y esperamos ver un continuo cambio a lo largo de la próxima década", agregó.

Los cambios requieren de la aprobación de algunos parlamentos, entre ellos el Congreso de Estados Unidos.

Cinco países se abstuvieron en la votación, entre ellos Egipto, Irán y Arabia Saudita, indicando su oposición a las modificaciones que incrementan los votos de algunas naciones pero reducen el poder de otras.

Publicidad

La medida es una de las reformas más amplias del sistema de votación del FMI desde la creación del fondo en 1944, y busca reconocer el rápido ascenso de economías como China e India en el sistema financiero global.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad