Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU busca atenuar turbulencias

Funcionarios del Tesoro dijeron que no pueden evitar totalmente los efectos de la crisis subpri se mostraron a favor de una mayor transparencia en el sector para atenuar las turbulencias.
mar 29 abril 2008 10:24 AM

David Nason, asesor sobre instituciones financieras del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, dijo que un incremento de las regulaciones podría ayudar a atenuar las perturbaciones como la que afecta actualmente a los mercados financieros globales, pero que no las puede evitar totalmente.

"En una economía de mercado dinámica es imposible eliminar la inestabilidad por medio de la regulación", señaló en una conferencia financiera en Chatham House en Londres.

En unos comentarios preparados, Nason indicó que la raíz de la actual turbulencia yace en un "debilitamiento drástico de los estándares de suscripción de hipotecas de Estados Unidos" en el periodo 2004-2007, y que la evidencia de una recuperación del mercado aún era mixta, en el mejor de los casos.

Un texto de sus comentarios fue publicado en Washington.

Si bien los "credit default swaps", unos contratos de intercambio recíproco que sirven como seguro de incumplimientos de pagos, han bajado en los sectores de los bancos comerciales y de inversión, y los bancos están recaudando capitales, otras tendencias son menos alentadoras.

"El mercado del financiamiento interbancario aún está tenso y muchos mercados de titulación no han revivido en forma material", dijo Nason.

Publicidad

El asesor enumeró las propuestas que el Tesoro emitió recientemente, que incluyeron una recomendación de un "regulador de la estabilidad del mercado" para ampliar la capacidad de evaluar riesgos dentro del sector financiero, y forzar una acción correctiva.

"Algunos lo han equiparado a una tarea imposible de desinflar las burbujas de activos o tener una visión omnipresente de los riesgos en el sistema financiero", dijo Nason, quien agregó que eso no era razonable.

"Nosotros no creemos que podamos eliminar todas las oleadas futuras de inestabilidad financiera", sostuvo.

Aun así, si al regulador se le da acceso a información detallada de las instituciones financieras, con mayor autoridad para requerir una mayor revelación de información financiera y capacidad para requerir que los bancos tomen medidas correctivas, valdría la pena intentarlo, dijo Nason.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad