Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed comienza su deliberación

Los analistas estiman que las tasas bajen a 2%, su nivel más bajo desde diciembre del 2004; se espera que la decisión de la Reserva Federal sea anunciada al mediodía del miércoles.
mar 29 abril 2008 01:12 PM
Bernanke podría continuar con sus rebajas en tasas iniciadas

La Reserva Federal de Estados Unidos comenzó una reunión de dos días el martes, que se espera termine con un pequeño recorte de las tasas de interés que podría ser el último en una serie de reducciones que datan de mediados de septiembre.

El banco central estadounidense inició su reunión de política monetaria a las 14.00 hora del este (1800 GMT), dijo un funcionario de la Fed. Se espera que una decisión sobre las tasas sea anunciada alrededor de las 14.15 del miércoles.

Los mercados financieros esperan ampliamente que la Fed rebaje las tasas overnight de referencia en un cuarto de punto porcentual a 2%, lo que sería el nivel más bajo desde diciembre del 2004, y ofrezca una pista de que los recortes de tasas podrían estar cerca del final.

La reunión comenzó tras nuevos recordatorios de los fuertes problemas que la economía enfrenta por una combinación de la merma del crecimiento y los altos precios de la energía y las materias primas que empujan a los precios de los alimentos en los supermercados a nuevos máximos y causan una creciente inquietud entre los consumidores y los funcionarios de la Fed.

El Conference Board dijo a media mañana que su índice de confianza del consumidor cayó a 62.3 en abril desde un revisado 65.9 en marzo. Al mismo tiempo, nuevos datos del muy observado índice de precios de viviendas de Standard & Poor’s/Case Schiller mostraron un continuo desplome en los precios de casas usadas en febrero.

Unas 17 de 20 regiones medidas tuvieron caídas anuales récord en los precios de las casas. "No hay señal de un fondo en los números", dijo David Blitzer, presidente del comité del índice de S&P.

Publicidad

En una señal de la creciente angustia, la firma de datos de bienes raíces RealtyTrac dijo el martes que las presentaciones de ejecuciones hipotecarias en Estados Unidos subieron un 23% en los primeros tres meses del año, desde el último trimestre del 2007.

La cascada de evidencia de malestar económico -que probablemente sea reforzada cuando el Gobierno emita su primera estimación del producto interno bruto en el primer trimestre a las 08.30 hora del este del miércoles- significa que la Fed dirá probablemente que sigue más preocupada acerca de la debilidad económica que de los precios en alza.

Sin embargo, podría también llamar la atención a los profundos recortes de las tasas de interés que ya han sido aplicados e implicar que quiere tiempo para evaluar si son suficientes para alimentar un retorno a un crecimiento más sólido en el año.

La Fed ha rebajado la tasa de fondos federales overnight a 2.25%, desde 5.25%, en seis etapas desde mediados de septiembre, pero todavía hay problemas de crédito y no hay señales de que el mercado inmobiliario tocó fondo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad