Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones europeas cierran a la baja

Las caídas de los sectores bancario y minero opacaron el desempeño del mercado este martes; el índice FTSEurofirst 300 descendió 0.76%, para llegar a los 1,328 puntos.
mar 29 abril 2008 01:04 PM

Las acciones europeas cerraron con una fuerte baja este martes, con lo que pusieron fin a una escalada de cuatro días, debido a que la caída de los títulos bancarios y mineros opacó un rebote del sector petrolero.

Además, los inversionistas actuaron con cautela preparándose a la decisión que anuncie el miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos sobre sus tasas de interés.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 descendió 0.76%, a 1,328 puntos.

Al índice líder británico no le fue tan mal como a sus pares de Francia y Alemania gracias a un salto de casi 6% de los papeles de las petroleras BP y Shell, luego de que reportaron un sólido aumento de sus ganancias.

Sin embargo, los bancos mostraron debilidad. Los títulos de UBS cayeron 1.8% y los de Barclays cedieron 2.2.

HBOS, la mayor compañía hipotecaria del Reino Unido, anunció una emisión de derechos y el principal banco alemán, Deutsche Bank, anotó una pérdida trimestral y amortizó activos.

Publicidad

Las acciones de HBOS bajaron 1.8% y las de Deutsche se deprimieron 0.4.

El índice FTSEurofirst aceleró la caída después de que se publicaron decepcionantes datos del sector de la vivienda y de la confianza del consumidor en Estados Unidos, pero los analistas afirmaron que los inversionistas estuvieron cada vez más concentrados en la decisión de la Fed.

"Mañana (miércoles) con la Fed tenemos el riesgo de que no recorten 25 puntos básicos, aunque lo más probable es que lo hagan y den indicios de que no hay que esperar más (recortes)", comentó Bernard McAlinden, estratega de NCB Stockbrokers en Dublín.

"La gente está nerviosa por la economía, pero lo que ha pasado son los riesgos a que esté colapsando el sistema financiero", agregó.

Los títulos de la minería lideraron las pérdidas en Europa, luego de una disminución de 1% en el precio del cobre.

Los papeles de Rio Tinto, que fueron los que más presionaron al FTSEurofirst, se hundieron 3.5%, mientras que los de BHP Billiton, Anglo American y Xstrata cayeron entre 2.9 y 3.2%.

Las acciones de Roche cedieron 2.2%, luego que su división estadounidense Genentech anunció el fracaso de una fase avanzada de los estudios de su medicamento Rituxan para combatir el lupus, una enfermedad del sistema inmunológico.

El índice británico FTSE 100 cerró sin cambios, mientras que el alemán DAX  perdió 0.6% y el francés CAC bajó 0.7.

El FTSEurofirst 300 está encaminado para lograr su mejor mes desde octubre del 2003, habiendo ganado más de 5% en abril.

Sin embargo, los avances son mayormente considerados como la recuperación de un mercado pesimista y el índice aún está un 19% debajo de los máximos de seis años y medio registrados en julio.

La confianza del consumidor estadounidense se redujo en abril a un mínimo de cinco años, debido a que confrontaron el mercado laboral más desalentador desde el 2004, mientras que los precios de las viviendas familiares existentes extendieron su descenso en febrero, según datos publicados el martes.

Sin embargo, el gran evento económico de la semana será la decisión de la Fed del miércoles, que antecederá esta semana a los datos de la inflación estructural y las nóminas de empleo no agrícolas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad