Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pelosi exige nuevos estímulos económicos

La titular de la Cámara de Representantes de EU exigió a Bush acciones contra la caída de econo propuso poner en marcha un segundo paquete de estímulo económico para beneficiar a los ciudadan
mar 06 mayo 2008 04:35 PM

La titular de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, instó a que se ponga en marcha un segundo paquete de estímulo económico y dijo que el presidente George W. Bush está en "estado de negación" ante la economía.

Sus declaraciones generaron una fuerte respuesta de la Casa Blanca.

Por correo ya se han enviado cheques a millones de estadounidenses beneficiados por un paquete de estímulo económico de 152,000 millones de dólares (mdd) aprobado por el Congreso este año y convertido en ley por Bush.

"Es claro que existe la necesidad de un segundo estímulo", dijo Pelosi, un legisladora demócrata por California, a los periodistas durante una conferencia de prensa.

"El presidente ha estado por mucho tiempo en negación ante el estado de la economía", agregó.

Bush, con el apoyo de los legisladores republicanos, ha indicado que quiere esperar para ver cómo funciona el primer paquete de estímulo económico antes de evaluar la puesta en marcha de otro.

Publicidad

"No creo que tengamos tal cantidad de tiempo. Hay indicaciones de que esta caída (de la economía) es más intensa de que cuando creamos el primer paquete de estímulo", dijo Pelosi.

Por su parte, el Gobierno de Bush defendió su postura. "Hay un paquete de estímulo económico en desarrollo, y junto con la respuesta de la Reserva Federal, esperamos ver un retorno al crecimiento en la economía estadounidense a medida que el año avanza", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto.

"La presidenta de la Cámara de Representantes sabe de negación, ella se ha negado a legislar sobre medidas que ayudarían a la economía, como los acuerdos comerciales y la legislación sobre vivienda", agregó.

Como una forma de presionar para una mayor respuesta del Gobierno ante la crisis económica, Pelosi se reunió con un grupo de economistas y funcionarios, incluyendo al ex secretario del Tesoro estadounidense Lawrence Summers, en un foro sobre política monetaria.

Más tarde, y respaldando a Pelosi, el demócrata Barney Frank dijo que el miércoles se presentaría un paquete más amplio de leyes sobre vivienda ante la Cámara baja.

"Mañana aprobaremos un proyecto", dijo Frank, presidente de la comisión de Servicios Financieros de la Cámara baja. La legislación escrita por la comisión de Frank autorizaría al Gobierno a financiar 300,000 mdd en hipotecas atribuladas para ayudar a cerca de 2 millones de propietarios golpeados por la crisis inmobiliaria.

Summers, quien se desempeñó como secretario del Tesoro durante el mandato del ex presidente Bill Clinton, sostuvo que la economía estadounidense se enfrenta a un panorama difícil.

"La ley de estímulo promulgada por el Congreso (...) fue un paso muy importante", dijo Summers.

"Sin embargo, desde su aprobación, ha habido obstáculos significativos: fuertes y continuos aumentos en los precios de materias primas (...) continuos problemas en el sector inmobiliario", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad