Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México quiere ser potencia en etanol

El gobierno federal dice que para el 2010 se producirán 200 millones de litros del biocombustib Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara iniciarán el uso de etanol.
mié 07 mayo 2008 01:21 PM
Sin Pie de Foto
En México se utilizará principalmente caña de azúcar para pr

El gobierno mexicano se fijó una meta para dedicar hasta 300,000 hectáreas para el desarrollo de cultivos que se utilicen para la producción de unas 13.2 millones de toneladas de biomasa para etanol.

La mezcla para oxigenar a las gasolinas será utilizada en las áreas metropolitanas de Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México, con el objetivo de disminuir la emisión de dióxido de carbono (CO2).

“La primera etapa de este programa contempla la producción, a partir de 2010, de tres millones de toneladas de biomasa que se traducen en 200 millones de litros anuales de etanol”, dijo en un comunicado el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas.

El Programa de Producción Sustentable de Insumos para los Bioenergéticos  contempla tres puntos:

1.- Impulsar el desarrollo socioeconómico de los productores rurales y su producción. 

2.- Contribuir a la seguridad alimentaria y energética, y 

Publicidad

3.- Colaborar en la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera.

De esta forma, el gobierno lanzó la convocatoria para recibir todas las aportaciones que contribuyan a la elaboración de lo que será el Reglamento de la Ley en la materia.

“México dispone de todos los elementos para convertirse en uno de los países más importantes del mundo en la producción de bioenergía”, aseguró Cárdenas.

El gobierno mantiene la premisa que la producción de etanol debe ser con caña de azúcar, incluso algunos ingenios azucareros cuentan ya con las destilerías para ello.

México tiene excedentes en la producción de azúcar por lo que puede utilizar la caña para el etanol, para ello desarrolla programas de productividad que aumenten de 78 a 85 toneladas de caña por hectárea.

El proyecto pretende utilizar alrededor del 1% de la tierra cultivable para producir bioenergéticos.

Organismos internacionales y analistas acusan a la creciente producción de bioenergéticos de provocar un aumento en el precio de los granos como el maíz.

Recientemente el Congreso mexicano aprobó la Ley de Biocombustibles cuyo reglamento se emitirá en las próximas semanas.

A la fecha hay varios proyectos para producir etanol en cinco estados del país: Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Yucatán.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad