Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petróleo sólo hasta el 2020: Pemex

El director de Exploración advirtió que el crudo se terminará si no se descubren nuevos yacimie aseguró que sólo durará ocho años después del 2012 a los ritmos de extracción actual.
jue 08 mayo 2008 05:35 PM
El director de PEP explicó en el Senado que los yacimientos

México está obligado a descubrir nuevos yacimientos petroleros que permitan compensar la declinación de sus principales campos como Cantarell, porque de lo contrario para 2012 sólo tendrá crudo para ocho años a los ritmos de extracción actual, advirtió Carlos Morales Gil. 

El director de Pemex Exploración y Producción (PEP) explicó en el Senado que los yacimientos de donde se extrae el petróleo en la actualidad son de bajo costo y de fácil acceso por estar a bajas profundidades, pero ya alcanzaron su etapa de madurez.

Es decir, continuó el funcionario de Pemex, que su capacidad de producción irá a la baja, "los grandes descubrimientos ya fueron realizados".

Alertó sobre la necesidad de diversificar la búsqueda de más petróleo y gas, toda vez que México ya no dispone de grandes yacimientos y el 83 % de las reservas actuales se encuentra en regiones de difícil acceso.

El nivel de complejidad es superior al que enfrentó Pemex en las últimas tres décadas para extraer el gas y petróleo, aseguró Morales Gil.

Para enfrentar los retos de los próximos años, continuó, Pemex requiere aumentar sus niveles de inversión en exploración y producción que durante el periodo 2000-2007 promedió 95, 000 millones de pesos anuales.

Publicidad

"Nuestro reto es mantener una inversión continúa en exploración así como capturar habilidades y mejorar el desempeño de la empresa", añadió el director de PEP.

En el Senado de la República, el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, aseguró a su vez que México, su gobierno y la actual legislatura enfrentan la oportunidad de iniciar la reforma que requiere Pemex, aunque "nadie quedará satisfecho del todo, pero nadie resistirá la condena histórica de no hacer nada".

Este es el momento, aseguró, de llevar a cabo la reforma, cuando los precios son altos, cuando las finanzas públicas tienen una situación de fortaleza, cuando la mayoría de la opinión pública acepta y exige fortalecer a Pemex y permitirle operar como una  verdadera empresa.

"Pemex tiene mucho que perder si no se aprueba la reforma integral que propone el presidente Calderón", enfatizó el funcionario.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad