Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo cierra sesión con ganancia

El precio del baril cerró operaciones con una ganancia de 16 centavos, para llegar a 123.69 dól en la jornada, el crudo alcanzó un nivel récord de 124.61 dólares.
jue 08 mayo 2008 02:16 PM

Los precios futuros del crudo estadounidense cerraron operaciones este jueves con aumentos, luego de caer más de 1 dólar en una volátil jornada.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para entrega en junio cerró con un alza preliminar de 16 centavos o de 0.75%, a 124.46 dólares el barril.

Tras el cierre de la sesión oficial, el crudo alcanzó un récord de 124.57 dólares el barril, con lo que superó los 123.69 registrados en la víspera.

El crudo Brent de Londres subió 1.47 dólares, a 123.79 dólares el barril, luego de concluir con un alza de 52 centavos, a 122.84.

El petróleo escaló tarde en la jornada por la fortaleza de los destilados medios, incluido el diésel, debido a la demanda creciente de combustible para vehículos de pasajeros en Europa y los requerimientos de energía en las economías emergentes.

Una reciente huelga en la refinería escocesa Grangemouth y problemas de producción en la unidad de diésel de la refinería Porvoo de Finlandia también han ajustado a los suministros.

Publicidad

Suministros ajustados de electricidad en China, Sudáfrica, Chile, Argentina y partes del Oriente Medio desencadenaron una explosión mundial de la demanda de diésel para su utilización en generadores eléctricos.

Parte de la fortaleza en los precios petroleros provino de un informe del Gobierno de Estados Unidos que el miércoles mostró que los inventarios estadounidenses de destilados cayeron la semana pasada.

"Hay una continuación de la fortaleza en el mercado de destilados medios que ya hemos visto por un tiempo", dijo Eric Wittenauer, analista de Wachovia Securities.

"A escala global, hay una combinación de crecimiento en el uso industrial y para propósitos de calefacción y de transporte en Europa", agregró Wittenauer.

Los precios cayeron más temprano por las noticias de que Arabia Saudita, el mayor exportador de crudo, alquiló ocho supertanqueros para transportar 16 millones de barriles de petróleo a Estados Unidos en mayo y principios de junio, el número de cargamentos más elevado en lo que va del año.

Las exportaciones totales de la OPEP, salvo las de Angola y Ecuador, se prevé que aumenten en 220,000 barriles por día (bpd) en las cuatro semanas al 24 de mayo, según la consultora británica Oil Movements.

Los precios del petróleo han subido cinco veces desde el 2002, por las luchas del suministro para ponerse a la par de la creciente demanda en economías emergentes, y Goldman Sachs esta semana previó que los precios podrían dispararse a 200 dólares en los próximos dos años.

Un aumento de las compras especulativas de inversores cubriéndose contra la inflación y la caída del dólar también han elevado los precios desde septiembre. El petróleo ha subido cerca de 13 dólares en el transcurso de la última semana solamente.

Los altos costos del combustible han golpeado a la atribulada economía estadounidense y se prevé que el presidente George W. Bush, durante su visita de la próxima semana a Arabia Saudita pediría nuevamente a la OPEP que eleve su producción.

El secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, el jueves insistió en que los mercados de petróleo están bien abastecidos, pero agregó que el grupo podría bombear más para mantenerse a la par con la demanda.

"Es claro que no hay escasez de petróleo en el mercado", dijo al-Badri.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad