Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo termina en 125.96 dólares

Las compras de fondos de inversión y la debilidad del dólar llevaron al crudo a niveles récord; el barril cerró operaciones con una ganancia de 2.27 dólares.
vie 09 mayo 2008 02:23 PM

Los precios futuros del crudo en Estados Unidos subieron la jornada de este viernes por compras de fondos, el alza de los destilados y la debilidad del dólar, que impulsaron al petróleo a un máximo histórico intradiario por encima de 126 dólares el barril.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para entrega en junio cerró con un alza preliminar de 2.27 dólares para cerrar en 125.96 el barril.

Durante la sesión, el barril osciló entre 124.08 y un récord de 126.20 dólares.

El crudo Brent de Londres avanzó 2.56 dólares para quedar en 125.40 dólares el barril.

"Parece que todos los cálculos que incluían esperar el próximo retroceso fueron descartados en la apertura europea esta mañana porque se materializaron olas de compras, particularmente de intereses especulativos", dijo Mike Fitzpatrick, vicepresidente de MF Global.

El petróleo ha subido desde que cayó el 1 de mayo hasta los 110.53 dólares. Los inversionitas se han entusiasmado con las interrupciones de suministros de petróleo en el Mar del Norte y Nigeria así como de la galopante demanda de combustibles destilados, una categoría que incluye al diésel y al combustible para calefacción.

Publicidad

La fuerte demanda de diésel en Europa, junto con el uso creciente de destilados en generadores para complementar las redes de electricidad exigidas en mercados emergentes en rápido crecimiento, han reducido las existencias de combustible destilado e impulsado a los precios a una marcada alza.

"Los persistentes temores geopolíticos y los altos precios del combustible para calefacción están ayudando al mercado, pero la velocidad del alza es muy rápida", afirmó Tatsuo Kakeyama, analista de Kanetsu Asset Management de Tokio.

La OPEP

El avance de los precios del petróleo han puesto otra vez en el centro de la atención a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que durante meses ha insistido en que no tiene control sobre los factores que culpa de impulsar al alza a los precios del petróleo, incluidos la especulación y la debilidad del dólar.

El viernes, una fuente de la OPEP sostuvo que el grupo de exportadores podría considerar aumentar la producción antes de su próxima reunión programada para septiembre si los precios del crudo continúan subiendo. Pero el ministro de Petróleo de Ecuador dijo que no había planes de una reunión adelantada.

"Si el precio sigue subiendo, la OPEP podría consultar sobre un aumento en la producción antes de su reunión en septiembre. En mi opinión, cualquier aumento debería ser mayor a 500,000 barriles por día para que tenga un impacto en el precio", dijo la fuente.

El presidente estadounidense, George W. Bush, sostuvo el jueves que sacaría el tema de los precios del petróleo durante sus conversaciones con líderes sauditas durante un viaje planeado a Oriente Medio entre el 8 y el 13 de mayo.

El viaje de Bush a la región se produce cuando rebeldes del grupo Hezbollah, que es respaldado por Irán, tomaron el control de la zona musulmana de Beirut de combatientes leales a la coalición gobernante apoyada por Estados Unidos en la peor escalada de violencia en el Líbano desde la guerra civil de 1975-1990.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad