Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dólar cae por mercado crediticio

La divisa estadounidense cedió 0.8% frente al yen japonés, quedado en 102.94 unidades; una serie de pérdidas en el mercado de crédito llevará a inversionistas actuar con cautela.
vie 09 mayo 2008 04:38 PM

El dólar cayó luego de que una nueva serie de pérdidas en el mercado crediticio llevará a los inversionistas a reducir su exposición a activos riesgosos y aumentará el temor acerca del estado de la economía estadounidense.

El dólar cedió fuerte frente al yen después de que American International Group, la mayor aseguradora del mundo por capitalización de mercado, registrara las peores pérdidas trimestrales en su historia e informara que planea recaudar 12,500 millones de dólares en capital.

Dichos datos reavivaron las preocupaciones acerca de la economía estadounidense, especialmente cuando el precio del crudo sigue marcando récord, y generaron una baja de 0.8 % en la divisa estadounidense frente al yen, cotizándose a 102.94 unidades.

En la semana, el dólar cedió más de un 2% frente a la divisa japonesa, su peor desempeño semanal en cerca de dos meses.

Las sorpresivas pérdidas de AIG frenaron la sensación de optimismo existente sobre los mercados financieros. El jueves, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, dijo que él creía que la crisis del crédito "está más cerca del final que del comienzo".

Por su parte, el euro cayó un 0.2% frente al yen y se cotizó a 159,40 unidades, mientras que frente al dólar, la divisa única de la zona euro avanzó un 0.5 %, a 1,5480 unidades.

Publicidad

El alza en los precios del petróleo a un máximo histórico, también presionó al dólar a la baja. La divisa estadounidense cedió 1.2%de su valor frente al dólar canadiense.

Inversionistas temen que los crecientes costos del petróleo puedan empeorar una ya débil demanda en Estados Unidos, el mayor consumidor de energía del mundo.

Los datos que mostraron una reducción en el déficit comercial estadounidense en marzo gracias a la caída histórica en el valor de las importaciones no lograron estimular al dólar, ya que los inversores continuaron centrados en el riesgo.

Las ganancias del euro frente a la divisa estadounidense fueron más tenues el viernes, pese a que la moneda única fue impulsada por las expectativas de que el Banco Central Europeo mantenga estables las tasas de interés en 4%.

El jueves, el presidente desbanco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dijo que la inflación aún es su principal preocupación y advirtió que los costos energéticos y de alimentos llevarían a un "periodo prolongado" de altos precios.

No obstante, el euro aún se encuentra casi un 4 % por debajo del máximo histórico alcanzado frente al dólar en abril, luego de que una serie de datos débiles en la zona euro golpeara a la moneda.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad