Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Precios al productor en China suben 8.1%

La inflación a puerta de fábrica de abril tuvo su nivel más alto desde finales de 2004; China busca fortalecer el control de los flujos de capitales para proteger a su sistema financi
vie 09 mayo 2008 08:27 AM

La inflación a puerta de fábrica en China se aceleró a 8.1% en abril, la tasa más veloz desde fines del 2004, lo que muestra una acumulación sostenida de las presiones de que los precios podrían mantenerse altos.

La lectura del índice de precios al productor (IPP) estuvo debajo de las expectativas del mercado, de 8.4%, pero creció respecto del 8.0 de marzo. Esto se debió a las alzas registradas en alimentos, energía y materias primas, todas a un ritmo de dos dígitos.

"Normalmente se requieren unos seis meses para que las presiones de los precios al productor se trasladen a los precios al consumidor. Pero ahora ese retraso se está reduciendo", dijo Tang Jianwei, analista de Bank of Communications en Shanghai.

"La escalada del IPP principalmente se debe a las subidas de los precios del petróleo y los metales", dijo Tang. "Eso significa que las presiones sobre los precios en el segundo semestre serán mayores de lo que anticipa el mercado".

La inflación de los precios al consumidor ya se encuentra en su mayor nivel en más de 11 años.

El índice de precios al consumidor de abril se conocerá el próximo lunes. Dos fuentes

Publicidad

Más controles

China aspira a fortalecer la supervisión y el control de los flujos de capitales internacionales para proteger la estabilidad de su sistema financiero, dijo el viceprimer ministro Wang Qishan.

"Seguiremos fortaleciendo la supervisión de los flujos de capitales y acelerando el desarrollo de una red de seguridad financiera", afirmó Wang en una conferencia sobre finanzas en Lujiazui.

Wang no dio detalles sobre cómo Pekín ajustaría los controles a los capitales, pero dijo que la inestabilidad del sistema financiero era especialmente negativa para los países en desarrollo como China.

El funcionario mencionó como amenazas a la estabilidad la debilidad del dólar, el racionamiento global del crédito y la creciente complejidad de los flujos de capital.

"La seguridad financiera está vinculada con la estabilidad económica y social, y también atañe a los intereses fundamentales de las masas", sostuvo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad