Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carstens defiende el IETU

El secretario de Hacienda dijo que el nuevo impuesto estimula la inversión y aumenta la recauda anunció que por ahora no se tiene intención de modificarlo a pesar de las quejas de empresarios
lun 12 mayo 2008 07:16 PM
Sin Pie de Foto
El titular de Hacienda dijo que se fijó un crecimiento de 2.

El Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU) está funcionando bien y estimulando la inversión, por lo que en estos momentos no existe intención de modificar este nuevo gravamen, aclaró el secretario de Hacienda, Agustín Carstens. 

"Por el momento nosotros pensamos que el IETU es una adición muy importante a todo el régimen tributario de nuestro país, y más allá de dar la recaudación, también está estimulando la inversión, que es lo que nos va a traer más empleo y mayor crecimiento económico", explicó.  

En rueda de prensa para presentar los primeros proyectos del Fondo Nacional de Infraestructura, explicó que el IETU es un impuesto que se creó con un diálogo muy amplio del sector privado y por el momento funciona muy bien.   

Sobre la posibilidad de modificarlo ante las inconformidades que han expresado grupos empresariales y de transportistas, el titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP) subrayó que en las diferentes etapas de diseño del IETU ha existido una interlocución con estos sectores.

Incluso en épocas posteriores a su publicación y al inicio de operación se han hecho ajustes para atender peticiones de algunos sectores muy en específico, como transportes, sector agropecuario.   

Anunció que por el momento no se tiene ninguna intención de modificarlo, ya que en la propia Cámara de Diputados se establecieron fechas en las cuales se revisaría el impuesto una vez que ya se tengan ejercicios completos para su evaluación.  

Publicidad

El funcionario federal explicó que en el primer trimestre del año se ha registrado una recaudación adecuada, no nada más por el lado del IETU, sino también del Impuesto sobre la Renta (ISR), lo que quiere decir que se obtiene la recaudación adicional prevista.  

Además, durante los primeros meses del año, las cifras de inversión en el país han sido muy alentadoras, ya que en febrero pasado creció a una tasa por arriba de 10%.   

El titular de la Secretaría de Hacienda insistió en que el IETU impulsa la inversión en el país, porque permite la deducción inmediata.  

"Entonces nosotros vemos que muchas empresas están aprovechando esta faceta del IETU, que realmente indica que la mejor manera para no pagar el IETU es invertir. Y eso es lo que queremos, y es lo que estamos viendo", dijo.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad