Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo toca récord y cae en picada

En una jornada volátil, el crudo estadounidense pierde 1.35 dólares para ubicarse en 124.57 dpb el retroceso se debe al descenso que el dólar sufre frente al euro ante una nueva baja de tasas
lun 12 mayo 2008 12:48 PM

El petróleo retrocedía a menos de 125 dólares el barril en un comercio volátil este lunes tras tocar previamente un máximo histórico.

El crudo en Estados Unidos para entrega en junio perdía 1.35 dólares, a 124.57 dólares por barril (dpb) a media njornada, frente al precio máximo de 126.40 que tocó más temprano durante la sesión.

El crudo Brent en Londres caía 1.94 dólares, a 123.48 dpb.

El dólar cayó frente al euro por las preocupaciones renovadas de que la Reserva Federal estadounidense aún tiene que rebajar las tasas de interés para impulsar el crecimiento económico de ese país.

Previamente el lunes, el dólar subió frente al yen y se acercó a un máximo de dos meses frente a una cesta de monedas debido a un leve aumento del apetito al riesgo.

Datos dados a conocer el lunes en China mostraron que las importaciones de crudo cayeron un 3.9% en abril desde el año anterior, la primera caída en 18 meses, luego que las refinerías recortaron sus compras desde el alza récord de marzo y aumentaron las importaciones de petróleo refinado a las refinerías.

Publicidad

China, que posiblemente supere a Japón como el segundo mayor comprador de crudo en el mundo después de Estados Unidos, adquirió 14.24 millones de toneladas o 3.47 millones de barriles diarios de crudo en abril, menos que el alza histórica de 4.07 millones de barriles de petróleo diarios de marzo.

Los especuladores de crudo en la Bolsa Mercantil de Nueva York elevaron sus posiciones largas a 63,218 en la semana al 6 de mayo, desde 53,311 en la semana anterior, según mostraron el viernes datos de la Commodity Futures Trading Commission.

El petróleo ha trepado más de un 13% tras descender a 110.53 dpb el 1 de mayo, mientras los inversores aprovechaban las interrupciones del abastecimiento en el Mar del Norte y Nigeria y la galopante demanda de los combustibles destilados, especialmente el diésel.

Los futuros del gas ICE caían más de 8 dólares este lunes debido al vencimiento del contrato próximo, tras trepar a cerca de récord de la semana pasada de 1,210 dólares la tonelada durante las operaciones de la mañana.

Algunos analistas han atribuido las ganancias del petróleo a una ola de fondos en dinero hacia las materias primas, dada las debilidades de otros mercados financieros.

Un estudio reciente de Sanford C. Bernstein dijo que los flujos de inversión del índice GSCI Standard & Poor y el Indice de Materias Primas Dow Jones-AIG habían escalado a 250,000 millones de dólares en lo que va del año, un avance respecto a los 169,000 millones de comienzos del año.

Las galopantes ganancias avivaron rumores la semana pasada de que la OPEP podría considerar impulsar su producción antes de su próxima reunión en septiembre, si es que los precios del crudo continúan subiendo.

Pero los ministros de petróleo del Ecuador, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y un funcionario del petróleo iraní dijeron que no había planes para una reunión anticipada porque los crecientes precios se encuentran fuera del control de la OPEP.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad