Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En julio, impuesto a depósitos bancarios

El gravamen de 2% se aplicará a personas que reciban montos superiores a 25,000 pesos en efecti el impuesto que se aplicará mensualmente entrará en vigor el uno de julio próximo.
lun 12 mayo 2008 02:01 PM
Sin Pie de Foto
El gobierno estima recaudar al menos 7,000 millones de pesos

La Secretaría de Hacienda y los bancos concluyeron las reglas para el cobro del Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE) que entrará en vigor al primero de julio próximo.

Las personas que realicen o reciban depósitos en efectivo en sus cuentas bancarias deberán pagar el 2% por las operaciones que excedan los 25,000 pesos al mes.

De esta forma los bancos consolidarán las cuentas de sus clientes para poder efectuar el cálculo del impuesto al cierre de cada mes en la fecha mensual de corte y tendrán un plazo de 10 a 15 días para enterarlo a Hacienda.

“El cálculo del impuesto se hará de manera mensual por el total del los depósitos en efectivo de la cuenta o cuentas que el contribuyente tenga en un mismo banco”, dijo Alberto Real Benítez, administrador general de Auditoría Fiscal del SAT.

Cuando la cuenta del contribuyente a la fecha de corte no tenga fondos suficientes para la retención del impuesto, el banco tendrá la obligación de retenerlo en los meses subsecuentes, cuando haya fondos.

El gobierno federal estima que cada año se recaudarán al menos 7,000 millones de pesos por este nuevo gravamen que busca reducir la evasión fiscal, que de acuerdo a estudios de la Universidad de Guadalajara alcanza el equivalente al 0.5% del PIB.

Publicidad

Este nuevo impuesto no se aplica a depósitos electrónicos o con cheque.

El IDE también se retendrá cuando una persona compre en efectivo un cheque de caja por cualquier monto.

Los bancos destacaron que han realizado los ajustes técnicos y operativos para cumplir con el nuevo impuesto.

“Consolidamos las cuentas por cliente e incluso si es cotitular para poder monitorear los depósitos en efectivo y enterarlos al SAT”, dijo Antonio Junco, presidente de la Comisión de Medios de Pago del fisco.

Los causantes como las tiendas departamentales y gasolineras que reciben fuertes cantidades de efectivo tendrán un tratamiento diferencial, al tiempo que se continúan las negociaciones con las cajas de ahorro, cuyo sistema de información no permite todavía recaudar el nuevo impuesto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad