Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acciones europeas cierran con leve baja

El índice de las acciones líderes FTSEurofirst 300 cerró con una caída de 0.03%, a 1,346.08 pun los papeles del mayor banco minorista de Francia, Credit Agricole, bajaron en 5.6%.
mar 13 mayo 2008 01:20 PM

Las acciones europeas bajaron levemente el martes, debido a que señales de resistencia de las ventas minoristas de Estados Unidos no fueron suficientes para contrarrestar temores a la inflación que golpearon a la bolsa británica.

El sector bancario fue afectado por una renovada preocupación sobre la amortización de activos, lo que también presionó al mercado.

Los títulos de Credit Agricole, el mayor banco minorista de Francia, se hundieron un 5.6% luego de que reveló un incremento de capital de 5,900 millones de euros (9,100 millones de dólares) para compensar cargos por inversiones riesgosas.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cerró con una baja de 0.03%, a 1,346.08 puntos.

El índice bancario de DJ Stoxx cedió un 0.4%.

El mercado también fue presionado por un pronóstico decepcionante de la estadounidense Wal-Mart Stores Inc, la mayor minorista del mundo.

Publicidad

El sector de la energía también perdió terreno y recortó parte de sus robustas ganancias, debido a que el petróleo crudo estadounidense rondaba los 124 dólares por barril, un descenso desde un máximo récord de 126.40 dólares del lunes.

Las acciones de la petrolera española Repsol-YPF cayeron un 0.7%, las de la anglo-holandesa Royal Dutch Shell se hundieron un 1.2% en Amsterdam, y los del productor de gas británico BG Group perdieron un 3.7%.

Sin embargo, los papeles del sector minero subieron. Los títulos de Rio Tinto treparon un 3.7%, gracias a rumores de mercado de que su rival BHP Billiton podría mejorar su oferta de adquisición por Rio.

BHP no quiso hacer comentarios. Sus papeles avanzaron un 1.4%.

Los mercados recibieron un impulso del Departamento de Comercio de Estados Unidos, que publicó cifras que indicaron que las ventas minoristas se debilitaron moderadamente en abril, pero que excluyendo a las ventas automotrices fueron más resistentes de lo que anticipaban muchos analistas.

El índice FTSEurofirst 300 ha rebotado un 12% desde que alcanzó un mínimo de dos años y medio en marzo, pero en lo que va del año ha descendido un 11%, golpeado por los temores a más amortizaciones en el sector bancario y por la incertidumbre sobre una posible recesión en Estados Unidos.

"La deceleración económica recién comienza y los mercados bursátiles seguirán en tono bajista durante un tiempo" dijo Yann Lepape, jefe mundial de estrategia de Oddo Securities.

Entre los mercados locales, el índice alemán DAX subió un 0.3% y el francés CAC 40 avanzó un 0.5%, pero el británico FTSE 100 bajó un 0.14%, debido a que la inflación de Gran Bretaña llegó a un 3% en abril.

Los datos encendieron los temores a que la creciente inflación evite que el Banco de Inglaterra recorte las tasas de interés para impulsar la economía y al mercado de la vivienda, donde una medida de los precios de las propiedades cayó a su mínimo de, al menos, los últimos treinta años en abril.

Las acciones de HBOS , la mayor compañía de préstamos hipotecarios de Gran Bretaña, descendieron un 4.1% y las de su rival Bradford & Bingley bajaron un 8.2%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad