Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cambio climático 'cuesta' 40,000 mdd

La UNAM analiza Los Grandes Problemas Civilizatorios de la Humanidad en un coloquio; estiman que para 2015 en el mundo habrá más de 60 megaciudades, con unos 5 millones de habitant
mar 13 mayo 2008 03:07 PM

Las pérdidas económicas ocasionadas por el cambio climático en el mundo se calculan en 40,000 millones de dólares en los últimos años, alertó Alejandro Chanona Burguete, maestro de la Facultad de Ciencias y Políticas y Sociales de la UNAM.

En la mesa "Los Grandes Problemas Civilizatorios de la Humanidad", en el marco del 33 Coloquio Internacional de Primavera, El Planeta Tierra y las Relaciones Internacionales, dijo que la agenda de desarrollo de las naciones debe asumir este fenómeno como un tema de seguridad nacional.

Afrontar el cambio climático es una responsabilidad de los gobiernos y, sobre todo, humana, enfatizó, de acuerdo con un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Alertó que si una fuerza puede ser hostil a la estabilidad y permanencia del Estado es la contaminación global que actualmente ha provocado grandes costos y ha cobrado más vidas que muchas guerras.

A su vez, el director de la facultad, Fernando Castañeda Sabido, subrayó que para 2015 en el mundo habrá más de 60 megaciudades, con una población superior a los cinco millones de habitantes, por lo que es necesario que un crecimiento urbano en condiciones seguras.

Para 2050 el planeta tendrá nueve mil 500 millones habitantes, estimó, de los que 90% estarán concentrados en los países subdesarrollados, los que más padecen los severos problemas de sequía, hambruna, contaminación y desnutrición, entre otros.

Publicidad

Expuso que el orbe se enfrenta a una serie de fenómenos mundiales derivados del propio crecimiento económico, el desarrollo tecnológico, la migración, los conflictos bélicos, el desarrollo y expansión de las megaciudades y el hambre endémica, entre otros.

Esos fenómenos, mencionó, afectan a los países industrializados y a los emergentes y se reflejan en la contaminación del agua subterránea, la flora y la fauna, el cambio climático y el deterioro de la salud humana.

Graciela Arroyo Pichardo, integrante del Centro de Relaciones Internacionales de la facultad, planteó que las alternativas a mediano plazo son civilización con convivencia pluricultural, económicamente sostenible y ecuménica, o civilización con desigualdad, violencia, conflictos, formas de autoritarismo y catástrofes constantes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad