Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fed ve aún lejos normalidad financiera

Ben Bernanke afirmó que la agitación de los mercados financieros ha disminuido un poco; el presidente de la Reserva Federal dijo que la economía ha mejorado tras la crisis crediticia.
mar 13 mayo 2008 08:53 PM
Bernanke señaló mejorías en los mercados gracias a las medid

La agitación en los mercados financieros ha disminuido un poco, pero la situación aún está ''lejos de ser normal'', dijo el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

El banco central ha tomado varias medidas no convencionales -especialmente desde marzo, cuando se intensificó la crisis crediticia- para ayudar a bancos e importantes compañías de inversión a superar sus problemas y tratar de que fluya nuevamente el crédito de manera más libre.

“(Esos esfuerzos) han contribuido a algo de mejoría en los mercados financieros'', apuntó el jefe de la Fed en un mensaje preparado transmitido vía satélite a una conferencia de mercados financieros patrocinada por la Reserva Federal de Atlanta, en Sea Island, Georgia.

Bernanke señaló algunas mejorías en los mercados para ciertos valores respaldados por hipotecas, como los de Fannie Mae y Freddie Mac, así como para algunos créditos hipotecarios de tasa fija y deuda corporativa.

Por otra parte, la extraordinaria decisión de la Reserva Federal en marzo de permitir a las compañías de inversión acudir a la Fed por préstamos de emergencia parece haber reforzado la confianza, afirmó Bernanke.

''Estas son señales positivas, por supuesto, pero en esta fase, las condiciones de los mercados financieros están aún lejos de lo normal'', subrayó.

Publicidad

Bernanke dijo que, por ejemplo, aún hay tensión en relación con la tasa de interés interbancaria ofrecida por Londres, o Libor, de amplio uso (una tasa que se cobran entre sí los principales bancos internacionales en los préstamos que se hacen).

Y también han sido evidentes presiones de financiamiento en la fuerte participación de bancos comerciales en un programa de subasta de la Fed que ha puesto a disposición miles de millones de dólares en préstamos en efectivo a corto plazo, agregó.

Bernanke dijo que los responsables de tomar decisiones en la Fed están listos para incrementar más el tamaño de esos préstamos en el futuro si son garantizados por desarrollos financieros.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad