Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed ve mejora en mercados

Ben Bernanke resaltó las medidas aplicada por la entidad para elevar la liquidez en la economía el líder de la Fed dijo que las condiciones del mercado â??están aún lejos de ser normalesâ??.
mar 13 mayo 2008 08:14 AM
Sin Pie de Foto
El presidente de la Fed abrió la ventanilla a Fannie y Fredd

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo este martes que las recientes medidas del banco central estadounidense para incrementar la liquidez han permitido una mejora en las condiciones de los mercados, incluida la reducción en los diferenciales crediticios y un mejor desempeño de los mercados de acuerdo de recompra.

Sin embargo, el funcionario advirtió que las condiciones del mercado "están aún lejos de ser normales".

Bernanke se comprometió a incrementar el monto en circulación de las subastas de línea a plazo, o TAF por sus siglas en inglés, si es necesario. Ese monto se ha incrementado más de tres veces desde su lanzamiento a fines del 2007.

"Hasta la fecha, nuestras medidas de liquidez parecen haber contribuido a cierta mejora en los mercados financieros", afirmó Bernanke en comentarios preparados con anticipación para ser emitidos durante una conferencia anual de la Fed de Atlanta en Sea Island, Georgia.

Además de las subastas de línea a plazo, la Fed ha ampliado en los últimos meses el uso de la ventanilla de descuento, al incluir a bancos de inversión y anunciar un nuevo programa de préstamos de valores que complemente su programa previo, de más bajo perfil.

Ese programa permite a los corredores primarios pedir prestado en títulos del Tesoro y entregar como colateral diversos tipos de valores con respaldo hipotecario y otros.

Publicidad

Bernanke enumeró una lista de mercados que de manera reciente han mostrado una mejora en las condiciones, incluidos el mercado de acuerdos de recompra de títulos del Tesoro, el de valores con respaldo hipotecario de agencias como Fannie Mae y Freddie Mac, el de préstamos hipotecarios "jumbo" (aquellos demasiado grandes para ser vendidos a Fannie Mae y Freddie Mac, agencias patrocinadas por el gobierno que compran préstamos) y el de deuda corporativa.

"Estas son señales bien acogidas", dijo Bernanke, "pero en esta fase las condiciones en los mercados financieros están lejos de ser normales", añadió.

Si bien los diferenciales para el crédito se han reducido, el presidente de la Fed sostuvo que permanecen elevados "y persisten las presiones en los mercados de financiamiento de corto plazo".

En tanto, los diferenciales entre las tasas de préstamos interbancarias, como los medidos por la tasa Libor, y tasas de canje al día comparables "se han contraído algo" desde los máximos recientes "pero permanecen anormalmente altos", afirmó Bernanke.

Bernanke agregó que la fuerte participación en las subastas TAF de la Fed refleja las actuales presiones sobre el financiamiento. El titular del banco central también destacó que los bancos comerciales "han pedido créditos por montos significativos" en virtud del programa de préstamos a través de la ventanilla de descuento con plazos de hasta 90 días.

Las autoridades, señaló Bernanke, "están listas para incrementar aún más el monto de las subastas (TAF) si los acontecimientos financieros lo justifican".

Las declaraciones de Bernanke, emitidas vía satélite desde Washington, no hicieron referencia a la economía ni a la política monetaria en forma directa.

Bernanke dedicó una gran parte de su presentación a defender la excepcional respuesta del banco central a la reciente crisis financiera que desencadenó el derrumbe de Bear Stearns Cos. (BSC).

La Fed aceptó financiar 29,000 millones de dólares en activos de Bear Stearns para facilitar la oferta de compra del banco de inversión por parte de JPMorgan Chase & Co.

Con respecto al rol de la Fed en el rescate de Bear Stearns, Bernanke sostuvo que los funcionarios "consideraron que era apropiado utilizar sus facultades de préstamos de emergencia (...) para evitar un cierre desordenado de Bear".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad