Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tarjetas de crédito, arma del fisco

El SAT realiza actos de fiscalización a través del comportamiento crediticio de los contribuyen en promedio los tarjetahabientes fiscalizados obtienen ingresos por 400,000 pesos anuales.
mar 13 mayo 2008 06:05 AM
Sin Pie de Foto
Ixe busca mayor participación en el crédito al consumo. (Arc

Cada vez que utilizas tu tarjeta de crédito un ojo del fisco te vigila.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que las tarjetas de crédito se han convertido en un instrumento para facilitar el cumplimiento del pago de los impuestos ya que representan una herramienta para investigar a los probables evasores.

“Los actos de fiscalización como promedio que realizamos a los sujetos que utilizan tarjeta de crédito tienen un rendimiento más alto respecto a otros elementos que se utilizan para fiscalizar a contribuyentes”, dijo Alberto Real, administrador general de Auditoría fiscal del SAT.

Las instituciones financieras tienen la obligación de proporcionar la información de los depósitos, servicios, fideicomisos o cualquier tipo de operaciones, que soliciten las autoridades fiscales por conducto de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, según se establece en la fracción IV del artículo 32-B del Código Fiscal de la Federación.

De esta forma un contribuyente no puede ocultar o subvaluar transacciones, ya que a través de los estados de cuenta de la tarjeta de crédito se pueden conocer sus ingresos reales.

“Este mecanismo se utiliza cuando la información de un contribuyente que proporciona el banco no coincide con la información que reporta en su declaración de impuestos, señalamos el foco y generamos nuestros actos de fiscalización”, dijo Real.

Publicidad

Explicó que el promedio de los actos de fiscalización, que hace el SAT por el programa de tarjeta de crédito, da un ingreso de 400,000 pesos por cada contribuyente que se presumen no declaran el total de sus ingresos.

En el país hay unas 25 millones de tarjetas de crédito, mientras que el número de contribuyentes, personas físicas, alcanza los 22.8 millones.

La recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) respecto a tarjeta de crédito representa 16,000 millones de pesos (mdp) anuales, más del 4% del total de lo recaudado por este gravamen, mientras que la del Impuesto Sobre la Renta (ISR) alcanza los 8,000 mdp, 1.6% de la recaudación total.

Los brazos de la fiscalización alcanzan a los establecimientos comerciales que reciben tarjetas de crédito, cuyo número se ha triplicado en los últimos cuatro años, ya que permiten conocer cómo operan las empresas, principalmente pequeños comercios que se han adherido a esta tecnología, por lo que el SAT puede determinar si esos comercios tributan bajo el régimen de pequeños contribuyentes o si se les elimina ese beneficio al obtener ingresos mayores.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad