Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía está estancada: Banxico

Ortiz señaló que el mundo se encuentra en una situación difícil por la desaceleración en EU; el gobernador del banco dijo que la situación se agrava por el alza en alimentos y energéticos.
mié 14 mayo 2008 08:33 PM
Sin Pie de Foto
Guillermo Ortiz participa en los encuentros del FMI y el Ban

El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, reiteró que el panorama económico en todo el mundo se encuentra en una situación difícil debido a que hay una tendencia a la desaceleración.

“Esto es mucho más notable en América del Norte, particularmente en Estados Unidos donde la economía está probablemente en una recesión”, dijo Ortiz en la celebración del 100 aniversario de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard.

El líder del banco central precisó que esta recesión no necesariamente debe ser medida con la definición técnica de dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo. Para que una economía sea declarada en recesión, sus cifras deben coincidir con ese criterio.

“Para términos prácticos, la economía está estancada”, precisó Ortiz.

Ante graduados de la universidad estadounidense, el gobernador dijo que esta desaceleración coincide con otras caídas en economías como la europea, la japonesa “e incluso en países muy dinámicos como la India”.

“Esto se combina con una situación compleja en materia de inflación, introducida en alza de alimentos, materias primas y de energéticos”, afirmó.

Publicidad

Actualmente los precios de los alimentos se han disparado a nivel mundial, principalmente los de granos básicos como arroz, frijol, trigo y maíz, producto de una mayor demanda en países emergentes, incremento en el precio del barril de petróleo y un mayor aprovechamiento de cultivos para la generación de biocombustibles.

“Estamos viendo la experiencia internacional, no hay más de dos bancos centrales que se sientan cómodos con los niveles de inflación, tanto de países desarrollados como emergentes”, dijo durante la reunión que tuvo lugar en el Auditorio de la Bolsa Mexicana de Valores.

El pasado 30 de abril el Banco de México elevó su previsión de inflación para 2008 a 4.75% desde la últimas estimaciones de 3.75 y 4.25%. La meta de inflación anual del banco central es de 3% +/- un punto porcentual.

El Banco de México ha estimado que la economía mexicana crecerá entre 2.4% y 2.9% para este año y que se generarán unos 530,000 empleos, es decir, una reducción a los 620,000 estimados con anterioridad.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad