Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicana toma las riendas de la Cepal

Alicia Bárcena sustituye a José Luis Machinea en la secretaría del organismo a partir de julio; la ONU reconoció el trabajo de Bárcena en la reforma administrativa de la organización
mié 14 mayo 2008 10:18 AM
Sin Pie de Foto
Alicia Bárcena será la nueva secretaria ejecutiva de la Comi

La mexicana Alicia Bárcena, actualmente subsecretaria general de Administración de Naciones Unidas (ONU), dejará su cargo para asumir el de secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). 

Bárcena, la mexicana de más alto rango en la secretaria de la ONU, sustituirá a partir del 1 de julio al argentino José Luis Machinea. 

Al hacer el anuncio oficial, el secretario general Ban Ki-moon reconoció el trabajo realizado por Bárcena, en especial su "enérgico liderazgo" en impulsar la reforma administrativa de la ONU "poniendo en práctica diversas iniciativas para hacer la Secretaría más eficiente y responsable". 

Entre sus tareas actuales, la funcionaria era la encargada de supervisar el llamado "Capital Master Plan", el proyecto para remodelar el cuartel general de la ONU en Nueva York con un presupuesto de 1,900 millones de dólares, que echó a andar días atrás. 

Bárcena trabajó antes de asumir su actual posición –en enero de 2007- como jefa de gabinete del anterior secretario general, Kofi Annan, quien la reclutó en marzo de 2006.    

Anteriormente, esta bióloga de formación egresada de la UNAM con un máster en Administración por Harvard fue secretaria ejecutiva adjunta de la Cepal, organismo económico dependiente de la ONU al que ahora vuelve. 

Publicidad

También ha trabajado en el Programa de Medio Ambiente de la ONU (PNUMA) y como asesora para América Latina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).    

En el gobierno mexicano, Bárcena fue subsecretaria de Medio Ambiente y directora general del Instituto Nacional de Pesca.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad