Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo de regreso por los 126 dólares

Luego de haber alcanzado un máximo récord de 127 dólares por barril el crudo se ubica en los 12 los precios recuperan su tendencia alcista por el crecimiento económico en Francia y Alemania.
jue 15 mayo 2008 10:55 AM

El petróleo subía este jueves, impulsado en parte por un debilitamiento del dólar frente al euro, tras datos que mostraron un fuerte crecimiento económico en Francia y Alemania.

El crudo estadounidense ganaba 1.75 dólares, a 125.97 dólares porl barril

En Londres, el contrato del crudo Brent para entrega, que expira al cierre de la jornada, cotizaba con un alza de 91 centavos de dólar, a 122.77 dpb.

El petróleo retrocedió el miércoles desde el récord cercano a los 127 dólares el barril alcanzado en la jornada previa, presionado por un informe gubernamental que mostró que los inventarios estadounidenses de destilados crecieron más de lo esperado la semana pasada.

Los datos aliviaron las preocupaciones sobre la estrechez que refleja el mercado de los destilados, que impulsaron a los futuros del combustible para calefacción a un máximo histórico previamente en la semana.

La fortaleza del euro frente al dólar apuntalaba los precios.

Publicidad

El dólar era presionado por datos que mostraron que la producción industrial de Estados Unidos cayó un 0.7% en abril, en la mayor baja en casi tres años.

El desempeño del crudo y del dólar ha estado sumamente relacionado en los últimos meses, porque muchos inversores han optado por los futuros del petróleo para protegerse contra el debilitamiento de la moneda estadounidense.

Pero la robusta demanda en mercados emergentes y la estrechez de los suministros son las principales fuerzas detrás de la escalada del crudo en el último año.

El avance de las materias primas se ha basado generalmente en la estrechez de los suministros y en la creciente demanda de países en desarrollo, dijo Angus McPhail, de la correduría Alliance Trust del Reino Unido.

"La OPEP se está conteniendo", dijo en referencia a los controles que ha fijado la Organización de Países de Petróleo (OPEP) al tiempo que las firmas energéticas no han logrado elevar su bombeo con la suficiente rapidez.

La OPEP ha desestimado los llamados de naciones consumidoras para que incremente su producción, argumentando que el fuerte avance del crudo se debe al debilitamiento del dólar y a las transacciones especulativas en los mercados de las materias primas.

Postura saudita

El avance del petróleo tiene que ver más con la volatilidad del mercado financiero que con los fundamentos, dijo el jueves el ministro de Petróleo saudita, Ali al-Naimi, de acuerdo al texto de un discurso.

"Las fluctuaciones del precio del petróleo vistas en los últimos años están más vinculadas a la lógica interna de los mercados financieros que a los fundamentos subyacentes de la oferta y la demanda", sostuvo Naimi.

El informe mensual sobre el mercado elaborado por la OPEP brindó más evidencia de que los precios récord están desacelerando el crecimiento de la demanda.

El grupo recortó su pronóstico para el incremento de la demanda mundial de petróleo en el 2008 a 1.16 millones de barriles por día (bpd), 40,000 bpd menos que en su estimación previa.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad