Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPEP baja previsión de demanda de crudo

El fuerte aumento en los precios del petróleo frena el incremento de su consumo por los países El organismo dijo que la petición de petróleo crecerá este año en 1.16 millones de barriles por
jue 15 mayo 2008 11:40 AM

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortó su previsión sobre el crecimiento de la demanda petrolera mundial en el 2008, en la más reciente señal de que los precios récord del crudo han estado frenando el consumo.

La demanda mundial de crudo crecería este año en 1.16 millones de barriles por día (bpd), liderada por Asia, Oriente Medio y Latinoamérica, 40,000 bpd menos de lo estimado previamente, dijo la OPEP en su informe sobre el mercado petrolero para mayo.

El reporte elaborado por economistas de la OPEP destaca la postura del grupo de que factores que van más allá de la oferta y la demanda están impulsando los precios del crudo a máximos históricos. Los futuros del petróleo estadounidense  marcaron el martes un récord de 126.98 dólares por barril.

"El crecimiento de la demanda petrolera experimentaría la típica baja estacional del consumo en el segundo trimestre", dijo la organización.

"Este año, la temporada de mayor manejo (de vehículos) del verano boreal probablemente no mostrará su habitual crecimiento anual debido a una anticipada menor demanda de gasolina en Estados Unidos", explicó el organismo.

Publicidad

La escalada del petróleo ha generado llamados por parte de países industrializados, como Estados Unidos, para que la OPEP eleve su producción.

Pero el organismo ha dicho que factores como el debilitamiento del dólar estadounidense, operaciones especulativas y tensiones políticas han estado apuntalando los precios, no una escasez de suministros.

El reporte divulgado el jueves rescató otro factor que la OPEP ha citado frecuentemente: una falta de capacidad de refino y su impacto sobre el mercado petrolero.

La creciente prima entre los crudos de mayor y menor calidad ha estado reflejando una escasez de refinerías que pueden procesar productos ligeros, como la gasolina, a partir de petróleo con un mayor contenido de azufre, dijo la OPEP.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad