Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Perú buscará lograr un TLC con México

El presidente Alan García afirmó que intentará superar las trabas que han frenado un acuerdo; los mandatarios se encontrarán en la próxima cumbre de jefes de estado de AL y UE, en Lima.
jue 15 mayo 2008 04:40 PM

México y Perú buscarán superar trabas "absurdas" que han frenado un acuerdo de libre comercio, dijo el mandatario peruano Alan García, quien espera reunirse con su colega mexicano Felipe Calderón en el marco de una cumbre presidencial.

Más de 40 jefes de Estado de América Latina, el Caribe y la Unión Europea se reunirán el viernes en Lima para hablar sobre cómo combatir la pobreza y los efectos del cambio del clima.

La llegada de Calderón está prevista para la tarde del jueves y para la noche está programada una cita con García en Palacio de Gobierno.

"Espero, en mi conversación hoy día con Calderón, podamos superar las limitaciones absurdas que impiden un tratado de libre comercio con México", dijo García en un discurso ante empresarios de latinoamericanos y europeos en el marco de la cumbre.

A fines del año pasado, Perú y México acordaron extender por seis meses, hasta diciembre del 2008, la vigencia de un acuerdo de complementación económica para poder culminar el proceso de negociación hacia un pacto comercial bilateral.

Esa fue la segunda postergación en menos de un año y buscó disponer de más tiempo para las negociaciones.

Publicidad

El Gobierno peruano impulsa una fuerte política de relaciones comerciales bilaterales con diversos países. Lima ya firmó un pacto de libre comercio con Estados Unidos y Canadá y mantiene negociación para otro con China.

El intercambio entre Perú y México ascendió a poco más de 1,000 millones de dólares en el 2007, según el Gobierno.

García también abogó por una aceleración hacia un pacto comercial con la Unión Europea.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad