Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Repunta el PIB 0.7% en la zona euro

Las tasas del Banco Central Europeo podrían mantenerse sin cambios gracias al crecimiento econó se prevé que el mejoramiento en la economía no dure, debido al alza en alimentos y energía.
jue 15 mayo 2008 03:39 PM

Una fuerte expansión en Alemania impulsó más de lo previsto al crecimiento económico de toda la zona euro en el primer trimestre, y la inflación se moderó en abril, una combinación de datos que podría hacer que el Banco Central Europeo mantenga sin cambios sus tasas.

El Producto Interno Bruto (PIB) en los 15 países que usan el euro subió un 0.7% en el período enero-marzo contra el trimestre anterior y se elevó a una tasa anual de 2.2%, dijo el jueves Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea (UE).

"La economía de la región está más saludable de lo que se suponía. La inversión aún se incrementa en forma generosa, por lo que el panorama del empleo sigue siendo alentador", dijo Christoph Weil, economista de Commerzbank.

Pero el buen crecimiento difícilmente dure, ya que los aumentos de los precios de la energía y los alimentos están recortando el poder adquisitivo de las familias, mientras que la fortaleza del euro perjudica a las exportaciones, según los economistas.

Además, también se modera la demanda internacional a medida que se desacelera la economía mundial, y pronto se sentirá más el impacto sobre la economía real derivado del racionamiento global del crédito, agregaron los analistas.

"Para el segundo trimestre se puede prever un crecimiento mucho más flojo y el panorama para el resto del año sólo es modesto", dijo Weil.

Publicidad

La Comisión Europea ha proyectado un crecimiento en la zona euro de 1.7% este año, una moderación desde el 2.6% en el 2007.

La inflación de la zona euro, que el BCE quiere mantener algo debajo del 2%, se moderó en abril al 3.3% interanual desde el máximo histórico de 3,6 por ciento en marzo, según otros datos de Eurostat.

La inflación mensual de abril fue del 0.3%, alimentada principalmente por un incremento de 1% en los precios energéticos y una subida de 0.5% en el costo de los alimentos, las bebidas alcohólicas y los productos del tabaco.

Los economistas dijeron que probablemente el BCE se sienta más aliviado por la desaceleración de la inflación, especialmente porque la lectura subyacente, que descarta precios de alimentos y energía, también cayó.

La inflación subyacente fue del 0.2% mensual y de 2.4% anual, una caída desde 2.7% en marzo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad