Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo supera los 127 dólares

El contrato para junio alcanzó un nuevo nivel máximo la mañana de este viernes en el mercado; Goldman Sachs elevó su pronóstico de precios del petróleo para el segundo semestre, a 141 dólar
vie 16 mayo 2008 09:20 AM
Sin Pie de Foto
Los precios del petróleo regresaron a sus niveles máximos. (

El petróleo tocó el viernes un máximo histórico cercano a los 128 dólares, luego de que Goldman Sachs, el banco de inversión más activo en los mercados de energía, aumentó fuertemente su pronóstico de precios.

El crudo estadounidense para entrega en junio alcanzó un récord de 127.82 dólares, para después operar con un alza de 2.92 dólares, a 127.04.

Los precios del crudo Brent avanzaban 2.8 dólares, a 125.40 el barril.

Goldman Sachs aumentó su pronóstico de los precios promedio del petróleo para el segundo semestre a 141 dólares el barril desde un estimado previo de 107 dólares.

"Diría que la más grande historia de hoy es que Goldman elevó su previsión sobre los precios promedio para la segunda mitad del año (...) Eso está causando que el petróleo suba alrededor de 3 dólares hoy", dijo David Katz de Matrix Asset Advisors.

Los precios récord del petróleo han ayudado a darle fuerza a todo el complejo de energía, en especial para el diésel, que ha sido impulsado por una fuerte demanda mundial.

Publicidad

El gasoil, que incluye combustible para calefacción y diésel, se negociaba 1.208 dólares la tonelada, cerca del récord alcanzado previamente esta semana.

Se prevé que la demanda china de diésel importado aumentará fuertemente en junio después del mortal sismo de esta semana, que interrumpió el suministro de gas a las grandes ciudades, y mientras las compañías acumulan existencias antes de los Juegos Olímpicos.

"La gente está mirando el diésel. La situación empeoró desde el sismo en China el lunes", dijo Robert Laughlin, de MF Global.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha dicho en varias ocasiones que los altos precios del petróleo han sido impulsados por factores distintos de la oferta y la demanda.

El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, reiteró el jueves que los precios del crudo tienen que ver más con la volatilidad del mercado financiero que con los fundamentos.

Pero, el presidente estadounidense, George W. Bush, llegó el viernes a Arabia Saudita, el mayor exportador de crudo del mundo, donde renovó su pedido de ayuda de más petróleo.

El productor más pequeño de la OPEP, Ecuador, dijo que el grupo debe considerar aumentar la producción porque los altos precios del petróleo están afectando a las naciones pobres.

"Creo que la OPEP tiene que tratar esta cuestión, porque esto está perjudicando a todos los países pobres que son importadores de petróleo", dijo el presidente ecuatoriano Rafael Correa en la capital peruana, Lima.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad