Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso más fuerte desde el 2003

La moneda mexicana se apreció un 0.59% y avanzó 6.10 centavos a 10.41 pesos por dólar; el Banco de México mantuvo a 7.50% la referencial tasa mínima del fondeo interbancario.
vie 16 mayo 2008 02:12 PM

El peso mexicano se apreció un 0.59% y cerró en su nivel más fuerte desde mediados del 2003, mientras inversionistas seguían privilegiando las altas tasas de interés locales tras la decisión del banco central de dejar intacta su política monetaria.

La moneda mexicana avanzó 6.10 centavos a 10.4135/10.4150 pesos por dólar, una marca de cierre no vista desde el 22 de julio del 2003, cuando se ubicó en 10.4140 por divisa estadounidense.

El Banco de México (Banxico) mantuvo este viernes a 7.50% la referencial tasa mínima del fondeo interbancario.

"Estamos sorprendidos con el nivel de peso, ya que ni siquiera pensábamos fuera a romper los 10.43 (por dólar). Podríamos ver los siguientes días un rebote hacia los 10.47, aunque tampoco sería extraño que siguiera fuerte", dijo Fernando Treviño, vicepresidente para América Latina de la firma Global Financial Contracts (GFC).

Banxico ha conservado intacta la tasa del fondeo desde octubre del 2007, mientras que en Estados Unidos, la Reserva Federal (Fed) viene rebajando la tasa desde septiembre y hasta el actual 2% para frenar mayores turbulencias en los mercados crediticios.

Tasas de interés más altas en México incrementan el atractivo de inversión en activos denominados en pesos, frente a sus pares de Estados Unidos.

Publicidad

"A los inversionistas les gustan mucho las tasas altas de México... No es raro decidir salir de tu inversión en dólares para apostarle a los pesos, porque tus tasas están exageradamente atractivas", mencionó un operador.

En el comunicado que acompaña a la decisión de política monetaria, Banxico advirtió que ve un mayor riesgo de contagio por parte de la desaceleración de la economía estadounidense y reiteró su preocupación por las presiones inflacionarias.

"A nuestro parecer el comunicado del banco central no mostró gran pesimismo respecto al tema de inflación, lo que da margen a que se mantengan las tasas aquí", explicó Mario Copca, analista de la firma Metanálisis.

Algunos especialistas explicaron que la demanda de pesos para el pago local de obligaciones fiscales, así como los elevados precios del petróleo -principal fuente de ingresos al país- también estarían favoreciendo un mayor fortalecimiento de la moneda de México.

El pago provisional de impuestos en México, que debe realizarse alrededor del 17 de cada mes, normalmente genera una mayor demanda de pesos en el mercado.

En su valor 24 horas, el peso mexicano avanzó 6.0 centavos a 10.4115/10.4135 por dólar y en su valor mismo día cerró previamente con una apreciación de 4.2 centavos a 10.4310/10.4330 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio el peso operaba en 10.23 por dólar a la compra y 10.53 por dólar a la venta.

En la semana, el peso se apreció un 1.54%, mientras que en el año acumula una ganancia del 4.84%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad