Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed, a pagar intereses a la banca

El Congreso de EU autorizaría a la Reserva Federal pagar intereses sobre reservas bancarias; un legislador de esa nación señaló que el proyecto sería una ayuda al mercado inmobiliario.
vie 16 mayo 2008 04:52 PM
El legislador Barney Frank dijo que quizá este año la Fed se

El Congreso de Estados Unidos probablemente otorgue a la Reserva Federal (Fed) autoridad para comenzar a pagar este año intereses sobre las reservas bancarias, dijo el viernes el presidente de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Barney Frank.

"Recibí el otro día una carta y me inclino favorablemente", dijo Frank, un demócrata por Massachussets, después de dirigirse a un grupo de empresarios en Boston, al referirse a un pedido formal del banco central de Estados Unidos.

Al ser consultado sobre si la aprobación sería otorgada este año, Frank contesto: "Sí".

La autoridad para pagar intereses sobre las reservas que los bancos deban tener en el banco central otorgaría a la Fed una herramienta para proveer liquidez a los mercados financieros sin tener que ejercer una presión a la baja sobre las tasas de interés.

En el 2006, el Congreso autorizó a la Fed a iniciar el  pago de intereses sobre las reservas, pero recién en el 2011.

Si la Fed estuviera en condición de pagar intereses sobre las reservas, los bancos no tendrían ningún incentivo para prestar fondos a tasas más bajas que aquellas que el banco central estuviera pagando.

Publicidad

Esto permitiría a la Fed poner un piso a las tasas de interés aún aunque inyecte fondos en los mercados crediticios.

La Comisión de Bancos del Senado acordó el jueves un plan de rescate inmobiliario en el cual las compañías hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac respaldarían los fondos federales hipotecarios.

Esto llegó una semana después que la Cámara de Representantes dio luz verde a un proyecto que permitiría a la Administración Federal de la Vivienda ofrecer 300,000 millones en garantías para refinanciar deudas hipotecarias, lo que podría ayudar a cerca de 500.000 deudores a evitar posibles embargos.

Si la propuesta es aprobada por el pleno Senado, lo cual es incierto, y sobrevive a la amenaza de ser vetada por la Casa Blanca, podría ayudar al mercado inmobiliario norteamericano, dijo Frank.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad