Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ortiz advierte por alza en alimentos

El gobernador del Banxico previó que continúen los incrementos en el costo de alimentos procesa sin embargo, Guillermo Ortiz previó que los precios de los granos ya se han estabilizado.
mar 20 mayo 2008 12:17 PM
Sin Pie de Foto
Guillermo Ortiz participa en los encuentros del FMI y el Ban

México todavía tiene presiones inflacionarias "en la tubería", ya que podrían continuar las alzas en los precios de los alimentos procesados, dijo el martes el jefe del banco central, Guillermo Ortiz.

Al hablar en un foro económico en la norteña ciudad de Monterrey, Ortiz dijo que los alimentos procesados podrían seguir subiendo porque no acaban de digerir los incrementos que previamente afectaron a los granos y que ya cesaron.

"Los alimentos procesados todavía probablemente van a seguir aumentando porque aún no acaban de procesar ese incremento que vimos en los precios de los granos", dijo.

"Hay presiones inflacionarias, digamos, que todavía están en la tubería", agregó el banquero central.

No obstante, Ortiz mantuvo su pronóstico de que la inflación en México tocará un máximo de entre un 4.5 y un 5.0% en los trimestres segundo y tercero del año, para después comenzar a descender hacia la meta del 3.0% +/- 1 punto porcentual, que cumpliría a finales del 2009.

La inflación de México se aceleró al 4.55% hasta abril medida a tasa anual, su mayor nivel en casi tres años, pero pese a ello el banco central mantuvo el viernes la tasa de interés de referencia en un 7.50% , en donde ha estado desde octubre del año pasado.

Publicidad

Hay credibilidad

En un discurso por separado más tarde, Ortiz dijo que la reciente aceleración en la inflación no se ha extendido a otros sectores de la economía o afectado otros precios o salarios.

"No ha habido contaminación y eso (que no la haya) es una de las preocupaciones centrales del banco", dijo Ortiz.

"Es fundamental que las expectativas de inflación permanezcan bien ancladas para que el proceso de formación en precios no se contamine", subrayó.

Según el sondeo más reciente del banco central, los analistas tienen la expectativa de que la inflación de México se ubicaría en un 3.42% como promedio anual entre el 2009 y el 2012.

Ortiz dijo que el banco central no ha movido las tasas de interés porque ha ganado suficiente credibilidad para que el índice de precios no se desborde.

"Hemos mantenido la política monetaria sin subir tasas justamente porque vemos que (...) tenemos ya suficiente credibilidad para poder anclar las expectativas", agregó Ortiz.

El banquero central dijo que la entidad monetaria mantiene su pronóstico de que la economía mexicana crecerá entre un 2.40 y 2.90% este año, pese a que en su comunicado de política monetaria de la semana pasada dijo que ve mayor riesgo de contagio por una posible recesión en Estados Unidos.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad