Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crudo supera los 129 dólares por barril

El petróleo ganó 2.02 dólares, después de alcanzar un máximo de 129.60 dpb y cerrar en 129.07 d debilidad del dólar, alza en los precios en EU y posibles ajustes en suministros, empujan al cr
mar 20 mayo 2008 02:50 PM
Sin Pie de Foto
Los precios del petróleo no paran, alcazan niveles histórico

El petróleo subió este martes a un máximo histórico cercano a los 130 dólares por barril (dpb), en medio de más preocupaciones sobre las ajustadas existencias mundiales y señales de que la OPEP no agregará más suministros para aliviar la escasez.

El inversionista multimillonario T. Boone Pickens dijo que espera que el petróleo alcance este año los 150 dpb.

La previsión de Pickens se conoció el mismo día que dos bancos de inversión aumentaron sus pronósticos del precio del crudo para el 2008 y días después de que Goldman Sachs afirmó que el petróleo podría extender su escalada a 200 dólares para el 2010.

"Existe una sensación de que estos pronósticos de 150 dólares pueden ser correctos, por eso, ¿por qué no comprarlo ahora en vez de más adelante?", dijo Peter Beutel, presidente de Cameron Hanover.

Los futuros del crudo estadounidense subieron 2.02 dólares, a 129.07 dpb, luego de tocar un máximo de 129.60 dólares durante la sesión.

El crudo Brent de Londres avanzó 2.78 dólares, a 127.84 dpb.

Publicidad

Los precios del petróleo se han sextuplicado desde el 2002 en medio de la demanda creciente de China y otras economías en vías de desarrollo.

Miembros de la OPEP han rechazado en reiteradas ocasiones los pedidos de más suministros de naciones consumidoras duramente golpeadas por la inflación en los costos del combustible, argumentando que la escalada se debe a la especulación desenfrenada y no a una escasez de suministros.

El líder de la OPEP, Arabia Saudita, anunció la semana pasada que aumentaría la producción en 300,000 barriles por día para compensar las interrupciones de producción en otras naciones del grupo, pero agregó que no era necesario un incremento real del suministro total del cártel.

Analistas de energía dicen que una decisión de la OPEP de aumentar la producción ayudaría a enfriar la escalada que ha sido alimentada por la resistente demanda mundial de energía aún cuando en Estados Unidos está cayendo.

"La menor demanda en Estados Unidos ha sido aliviada por la gran compra de los países asiáticos, y en menor grado de Europa, donde la fortaleza del euro está amortiguando el incremento de precios", dijo Edward Meir at MF Global.

Los suministros ajustados han caído bajo mayor presión luego del terremoto de la semana pasada en China, el segundo consumidor mundial de petróleo después de Estados Unidos, que interrumpió suministros de gas natural e incrementó la demanda de diésel para ser utilizado en generadores eléctricos.

Se espera que el informe semanal de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos que será difundido el miércoles muestre incrementos en los inventarios de crudo y productos refinados, de acuerdo a un sondeo de Reuters entre analistas.

Los bancos de inversión Societe Generale y Credit Suisse aumentaron sus estimados del precio del petróleo para el 2008 en 14 dólares, a 115 dpb, y en 29 dólares, a 120 dpb, respectivamente.

La semana pasada Goldman Sachs predijo que los precios promediarían 141 dólares en la segunda mitad de este año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad