Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dólar cae y euro sube

Los temores por nuevas pérdidas vinculadas al crédito acentuaron la baja de la divisa de EU; una posible alza en las tasas de interés en la zona euro impulsó a esa moneda a 1.5679 dólares;
mar 20 mayo 2008 03:55 PM

El dólar cayó el martes, luego de que expectativas de un alza en las tasas de interés de la zona euro llevaran a los inversores a aumentar su exposición ante el euro.

Sin embargo, las pérdidas fueron contenidas por los datos de inflación, que reforzaron las dudas sobre si la Reserva Federal de Estados Unidos podrá subir las tasas de interés este año.

Los temores acerca de nuevas pérdidas vinculadas al crédito y su impacto sobre los mercados financieros también profundizaron la baja del dólar frente al yen y el franco suizo, mientras que los históricos precios del petróleo aumentaron los temores sobre las crecientes presiones inflacionarias.

Dicho contexto generó unas volátiles condiciones de operaciones, con los precios oscilando durante gran parte de la sesión global.

"Fue difícil negociar, ya que los volúmenes fueron leves, pero el principal conductor fueron las expectativas de tasas moviéndose a favor del euro nuevamente", dijo Benedikt Germanier, estratega cambiario en UBS en Stamford, Connecticut.

El euro llegó a un récord en tres semanas de 1.5679 dólares después de que un asesor del Gobierno alemán dijera que el Banco Central Europeo podría subir pronto las tasas de interés. Finalmente, la divisa única se cotizó con un alza de 1 por ciento, a 1.5663 dólares.

Publicidad

Las declaraciones de Wolfgang Franz, presidente del instituto de investigación económica ZEW, contrarrestaron la caída, por segundo mes consecutivo, en el sondeo del ZEW sobre la confianza de los inversores y coincidieron con un reporte por separado que mostró una índice de precios al productor alemán en un máximo en 20 meses.

"Las presiones inflacionarias en Europa son implacables y eso hace subir al euro", dijo Boris Scholossberg, estratega cambiario de DailyFX.com en Nueva York.

Por su parte, el dólar cayó un 0.7% a 103.62 yenes y un 1.6% a 1.0358 francos suizos.

El mercado cambiario no reaccionó ante la medida adoptada por el Banco de Japón, que mantuvo sus tasas estables en 0.50%.

El BCE ha mantenido estable su tasa referencial de interés en 4% desde junio pasado, ya que los altos precios del petróleo han mantenido alta la inflación. Al contrario, la Reserva Federal de Estados Unidos ha rebajado sus tasas desde un 5.5 a un 2% desde septiembre.

Pero un dato que complicó el panorama fue la medición del índice de precios al productor de Estados Unidos y su medida subyacente, que excluye alimentos y energía.

El IPP avanzó menos de lo esperado, pero el indicador subyacente superó las expectativas, con un alza de 0.4%.

"La situación con la inflación es muy seria, y no muestra señales de apaciguarse pronto", dijo Lena Komileva, jefa de Economía de Mercado del G7 en Tullett Prebon.

El vicepresidente de la Fed, Donald Kohn, dijo el martes que las tasas de interés parecen estar justo en el nivel adecuado para impulsar al debilitado crecimiento estadounidense sin fomentar la inflación. Sin embargo, agregó que los funcionarios del banco central deben estar listos para ajustar las tasas rápidamente, si el panorama cambia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad