Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El turismo fronterizo va en picada

Los ingresos por viajeros en la frontera norte de México se redujeron 8.30% en el primer trimes el flujo de turistas de EU bajó en 0.47% alcanzado los 18.2 millones de viajeros entre enero y
mar 20 mayo 2008 06:05 AM
Tijuana, Baja California, es una de las ciudades con más cru

El número de estadounidenses que cruzan la frontera mexicana ha disminuido y su gasto también es menor fortaleciendo la tendencia a la baja de los últimos tres años, debido a la desaceleración económica y la inseguridad.

En el primer trimestre del año, el turismo en la franja fronteriza alcanzó los 18.2 millones de viajeros, lo que significó una baja de 0.47%, al tiempo que el gasto que estos turistas realizaron cayó 8.30% a 649.1 millones de dólares.

“Es por el inicio de la recesión (sic) de Estados Unidos que le pega a las familias, eso los hace reducir sus gastos; el clima de violencia en ciertas ciudades de la frontera y las advertencias del Gobierno de Estados Unidos a sus ciudadanos”, dijo Cuauhtemoc Calderón, investigador y catedrático del Colegio de la Frontera Norte.

Incluso el gasto promedio de cada turista en la frontera bajó de 38.64 dólares en el primer trimestre del año pasado a 35.60 dólares, es decir 7.87% menos en este año..

La economía estadounidense reportó un crecimiento de solo 0.6% en el último trimestre de 2007, el más débil de los últimos cinco años, analistas esperan que en el primero y segundo trimestres la economía muestre mayores señales de desaceleración.

En 2007, los seis estados fronterizos crecieron por debajo del promedio nacional siendo los más afectados: Baja California (2.1%), Sonora (2.4%)  y Chihuahua y Monterrey (3.0% cada uno), según un reciente análisis de Banamex.

Publicidad

Desde 2006 se manifestó un mayor declive en los ingresos por turismo fronterizo, pero fue en 2007 cuando alcanzó las mayores caídas de visitantes (-21.7%) y de ingresos (-8.7%), según los reportes del Banco de México y de la Secretaría de Turismo.

Balance general

Los ingresos totales generados por el turismo extranjero crecieron 7.08% a 4,024 millones de dólares en los tres primeros meses del año, este crecimiento es menor al del mismo periodo de 2007 cuando creció a una tasa anual superior al 14%.

El número de visitantes aumentó 6.4% a más de 5.6 millones, mientras que el gasto promedio aumentó 7.45%, a 166.40 dólares.

De esta forma el saldo de la balanza turística, es decir la diferencia entre los turistas internacionales y los mexicanos que salen al exterior alcanzó un crecimiento del 6.6 a 2,075 millones de dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad