Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La recesión en EU sería leve pero larga

La investigadora MAPI dijo que la economía de ese país sufriría un impacto ligero, pero prolong previó que el crecimiento económico se desacelerará a 1.3% en 2008, antes de mejorar a 1.9% en
mar 20 mayo 2008 01:04 PM

La "recesión" estadounidense será más leve pero más prolongada que lo normal, mientras que el sector fabril deberá luchar para registrar algún crecimiento este año, de acuerdo con un informe emitido el martes por Manufacturers Alliance (MAPI).

El crecimiento económico se desacelerará a 1.3% en el 2008, antes de mejorar a un 1.9% en el 2009, indicó MAPI en su pronóstico económico trimestral. La estimación para el 2009 está debajo del 2.5% contemplado en el panorama de febrero.

El Producto Interno Bruto estadounidense, la medida más amplia de la actividad económica, creció en un anémico 0.6% en el cuarto trimestre del 2007 y en los primeros tres meses de este año.

Aunque la recesión tradicionalmente ha sido definida como dos contracciones trimestrales consecutivas en el PIB, el árbitro oficial de los ciclos económicos en Estados Unidos es la Oficina Nacional de Investigación Económica, una organización privada.

"La recesión en el 2008 parece que va a ser más leve y más prolongada que lo normal", dijo Daniel J. Meckstroth, economista jefe de MAPI, una organización de investigación económica y política sin fines de lucro.

El pronóstico de crecimiento del PIB de 1.3% para este año es igual a las proyecciones hechas en febrero y noviembre.

Publicidad

Meckstroth dijo que el crecimiento encontraría cierto apoyo en los fuertes recortes de las tasas de interés hechos por la Reserva Federal y en los reembolsos tributarios que están siendo enviados a millones de estadounidenses bajo un plan de estímulo económico de 152,000 millones de dólares.

Los efectos de esto se desvanecerán a finales del 2008 y principios del 2009.

"El panorama es de un prolongado período de crecimiento leve en lugar de un ajuste concentrado", dijo Meckstroth.

MAPI dijo que la producción manufacturera se desacelerará desde un ya bajo 1.7% en el 2007 a 0.4% en el 2008. Una subida del 3.1% seguirá en el 2009.

El crecimiento de las exportaciones contrarrestará parte de la debilidad en el sector manufacturero. MAPI indicó que las exportaciones aumentarían un 8.3% en el 2008 y un 9.7% en el 2009. Se espera que las importaciones se mantengan planas este año y que se incrementen apenas un 1.6% el próximo año.

"El declive significativo en el valor del dólar es importante, porque permite a los fabricantes estadounidenses aprovechar la fortaleza económica del resto del mundo para amortiguar nuestra desaceleración", dijo Meckstroth.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad