Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dólar cae por pronóstico de la Fed

La divisa cayó a su mínimo en un mes contra el euro, el cual cerró en 1.5789, ganando 0.8%. la baja en la previsión de crecimiento económico que anunció la Reserva Federal afectó a la mon
mié 21 mayo 2008 05:01 PM

El dólar cayó el miércoles a un mínimo en un mes contra el euro, luego de que la Reserva Federal estadounidense recortara su panorama de crecimiento para el 2008 y advirtiera sobre un mayor desempleo, reduciendo las posibilidades de un alza en las tasas más adelante en el año.

Las minutas del pasado encuentro de la Fed el 29 y el 30 de abril destacaron la preocupación por la inflación y dieron indicios de la poca probabilidad de nuevos recortes en las tasas, pero eso fue insuficiente para frenar la caída del dólar, que tocó un mínimo histórico frente al yen.

"La gente respondió a que la Fed elevó la barra en cuanto a nuevos recortes de tasas, pero no la bajó para las alzas de tasas. Los mercados buscaban ciertas indicaciones", dijo David Gilmore, socio de FX Analytics en Essex, Connecticut.

"La señal es que la Fed no está terriblemente confiada acerca de la economía que saldrá de esta desaceleración a un ritmo que garantizará lo que prevén en el mercado de bonos, que es el alza de tasas para final de año", agregó.

El euro llegó el miércoles hasta 1.5791 dólares, un máximo en cuatro semanas. Luego, se moderó y cerró en 1.5789 unidades, una ganancia del 0.8% en el día.

En tanto, el dólar cayó a un mínimo en una semana frente al yen y se cotizó a 102.97 unidades antes de recuperarse y cerrar en 103.01 yenes, una baja de 0.6%.

Publicidad

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de seis monedas principales, cedió a 71.903.

Fed recorta panoramaza de crecimiento

La caída del dólar se produjo junto con el desplome bursátil, debido a una combinación de los altos precios del petróleo y la decisión de la Fed de rebajar sus estimaciones de crecimiento para el 2008.

El banco central también advirtió que espera que la tasa de desempleo aumente "significativamente". Según algunos analistas, las minutas de la Fed sugieren que el banco central podría rebajar aún más las tasas este año.

"Las minutas de la Fed expresaron mayor preocupación por los riesgos a la baja de la que se anticipaba en el mercado. Claramente, la Fed sigue en una modalidad de observar los datos y estaría lista para recortar las tasas si es necesario", dijo Matthew Strauss, estratega cambiario en RBC Capital Markets en Toronto.

"Eso mismo captó de improviso a una serie de jugadores, ya que ellos buscaban en estas minutas una señal de que la Fed se haría claramente a un lado, y eso no quedó del todo claro", agregó.

Los futuros de las tasas de interés en Estados Unidos a corto plazo, que siguen las expectativas del mercado para la política de la Fed, mostraron un 88% de probabilidades de que la Fed mantenga las tasas estables en 2% en junio, mientras que las posibilidades de un alza para finales de año llegaron a cerca de 80%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad