Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPEP niega bonanza por crudo caro

El auge de crudo ha elevado los precios de las materias primas, lo que ha hecho más caro su bom sin embargo, los miembros de la OPEP no actuarán sobre su nivel de producción por el momento.
mié 21 mayo 2008 11:50 AM

Los máximos históricos que han alcanzado los precios del petróleo no tienen nada que ver con el suministro y la demanda, sino que son resultado de la especulación y la debilidad del dólar, dijo el secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri.

Las principales naciones consumidoras han pedido a la OPEP bombear más crudo en momentos en que los precios se disparan a más de 130 dólares por barril (dpb). Pero al-Badri reiteró que el grupo no actuará sobre sus niveles de producción hasta que así lo indiquen los fundamentos del mercado.

"Hay una gran cantidad de petróleo en el mercado, los inventarios están muy altos, cerca de 53 días", dijo el funcionario este martes en la noche durante su visita a Venezuela, un socio fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

"Estamos preocupados porque estos precios no tienen nada que ver con el suministro o la demanda", agregó.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) reportó la semana pasada que las existencias de crudo en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en marzo equivalen a 53.3 días de demanda.

La AIE también recortó su previsión de crecimiento de la demanda de crudo en 2008 debido a los altos precios y un crecimiento económico más lento.

Publicidad

Badri advirtió que los precios podrían mantenerse en aumento debido a factores ajenos al mercado, como el continuo debilitamiento del dólar, pero dijo que la OPEP no veía razón para mantener una reunión extraordinaria antes de su encuentro regular de septiembre.

Los altos precios del petróleo han molestado a las naciones consumidoras, que acusan a la OPEP de especular, pero al-Badri dijo que el auge actual ha elevado los precios de las materias primas, lo que ha hecho más caro bombear crudo.

"No soy defensor de los altos precios", dijo Badri, para agregar que la situación "no es una bonanza para nosotros" porque los altos precios de las materias primas, desde alimentos hasta acero, han creado nuevos gastos para los países productores.

"Si ahora quieres producir más petróleo, tienes que pagar más", agregó.

Consultado sobre si la OPEP está considerando separarse del debilitado dólar como vía para estabilizar los mercados energéticos, el funcionario dijo que "no es algo que pasa de la noche a la mañana, moverse de moneda en moneda. Cada país tiene su propia política".

Consumidores molestos

La Cámara de Representantes estadounidense aprobó el martes una legislación que permite a Estados Unidos demandar a los socios de la OPEP por trabajar en la fijación de los precios del crudo, aunque la Casa Blanca ha amenazado con vetar la medida.

"Es su política y no voy a desafiarla, pero pienso que no es la vía para manejar un problema. Los problemas deberían resolverse con el diálogo", afirmó. "No puedes ir y culpar sólo a la OPEP o intentar abolirla", sostuvo.

Una decisión de la OPEP de incrementar su producción podría ayudar a aliviar los precios, que analistas energéticos dicen han sido largamente impulsados por la fuerte demanda incluso con un aletargamiento de la economía estadounidense.

La visita del secretario general de la OPEP a Venezuela se produce en medio de las continuas disputas sobre las cifras de producción de la nación sudamericana.

Estadísticas oficiales muestran una producción cercana a 3.1 millones de barriles por día (bpd), pero agencias como el Departamento de Energía estadounidense dicen que el bombeo sólo ronda los 2.5 millones de bpd.

Badri dijo que se reunió con el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, para discutir el asunto.

"Para nosotros, la información principal que tenemos es desde Venezuela", dijo refiriéndose a las cifras oficiales.

"Pero cuando miramos las fuentes secundarias, dicen algo diferente. Estamos trabajando juntos para ver cómo podemos resolver este problema", explicó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad