Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senadores de EU contra petroleros

Los legisladores acusaron a los empresarios de hacerse las ‘víctimas’ mientras ganan dinero; todo se resume a las leyes de la economía, respondieron los ejecutivos: la oferta y la demanda.
mié 21 mayo 2008 09:54 PM
Ejecutivos de las empresas petroleras acudieron al llamado d

El mismo día en que los precios del petróleo alcanzaron niveles máximos históricos, los senadores convocaron a los directores de las empresas petroleras y los acusaron de hacerse pasar como ''víctimas indefensas'' mientras acumulan ganancias sin precedente.

''¿Dónde está la conciencia corporativa?'', preguntó el demócrata Dick Durbin a los principales ejecutivos de las cinco empresas petroleras más grandes de Estados Unidos.

Todo se resume a las leyes de la economía, respondieron los ejecutivos. La oferta y la demanda.

Pero los senadores que participaron en la audiencia de la Comisión Judicial no estaban dispuestos a escuchar eso. Buscaron presionar a los ejecutivos al hablarles de la angustia de los consumidores al tener que pagar 60 dólares o más para llenar sus tanques de gasolina.

''La gente que representamos está sufriendo, pero las empresas que ustedes representan están lucrando'', dijo el demócrata Patrick Leahy a los ejecutivos. El legislador indicó que existe una ''desconexión'' entre temas legítimamente ligados con el suministro y los precios de los combustibles que tienen que pagar los consumidores.

Los ejecutivos, que estuvieron sentados hombro con hombro en la sala de audiencias, señalaron que entienden la molestia de los consumidores, pero trataron de apaciguar las emociones con un análisis económico.

Publicidad

Ganancias enormes

Las ganancias han sido enormes ''en términos absolutos'', reconoció el vicepresidente ejecutivo de la Exxon Mobil Corp., J. Stephen Simon, pero éstas ''deben ser vistas dentro de un contexto a escala masiva de nuestra industria''.

Además, las fuertes ganancias ''en el actual ciclo de alzas'' son necesarias para inversiones a largo plazo, incluso cuando las ganancias bajen.

'''El actual ciclo de alzas es un eufemismo cuando la gente no puede darse el lujo de ir a trabajar'' porque la gasolina cuesta demasiado, respondió Leahy con sarcasmo.

Por su parte, el presidente de la Shell Oil Co., John Hofmeister, dijo que ''las leyes fundamentales de la oferta y la demanda están trabajando'', e indicó que es algo que la industria petrolera había advertido desde hace tiempo y que la explicación podría sonar ''repetitiva y poco interesante''.

Hofmeister estuvo acompañado por los ejecutivos de empresas como Exxon Mobil Corp., Chevron Corp., BP America Inc. y ConocoPhilips Co. Juntas, las cinco compañías tuvieron ganancias por 36,000 millones de dólares en los primeros tres meses del presente año.

Mientras los ejecutivos intentaban explicar sus ganancias y la razón por la cual los precios están tan altos, los mercados petroleros alcanzaron alzas sin precedente al superar los 133 dólares el barril por primera vez. El precio nacional promedio de un galón (3.78 litros) de gasolina fluctuó entre los 3.80 y los 4.00 dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad