Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos invierte menos en México

EU representaba 98.7% de las inversiones en el primer trimestre de 2006 y bajó a 69.7% en 2008; los capitales no fluyen como antes porque prefieren a Brasil y por una falta de seguridad juríd
jue 22 mayo 2008 06:00 AM
México dejó de ser el país más atractivo en América Latina e

Los capitales estadounidenses están llegando en menor medida a México debido a la desaceleración de la economía en aquel país, la crisis hipotecaria por la que atraviesa y por el mayor atractivo que representa Brasil.

La Inversión Extranjera Directa (IED) estadounidense en México representaba en 2006 el 63.24% del total de los capitales productivos que llegaron al país ese año y para 2007 fue apenas el 47.3% del total, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE).

Este año, la tendencia se ha acentuado: La inversión empresarial de EU en México representaba el 98.7% del total recibido entre enero y marzo de 2006 (cuando al país llegaron 3,500 millones de dólares), pero apenas significó el 69.7% en el mismo periodo de 2008 (de un total de 4,194 millones de dólares).

La difícil situación económica de EU y la baja en los precios de los bienes raíces han impactado la llegada de recursos a México, dijo el subdirector nacional de Relaciones Externas de la American Chamber de México (Amcham), Iñigo Solana.

”Hemos visto que se están yendo capitales hacia otros mercados como Brasil”, agregó Solana.

Brasil desbancó a México como el país más atractivo en América Latina para la IED en 2007, según un reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Publicidad

La nación sudamericana captó 34,585 millones de dólares (mdd), mientras que México recibió apenas 23,230 mdd, según el organismo dependiente de la ONU.

“El despegue en inversión extranjera de Brasil lo podemos entender en la parte de bioenergéticos, está habiendo una enorme inversión y en general en la parte energética y agrícola”, dijo el subsecretario de Normatividad, Prácticas Comerciales e Inversión Extranjera Directa de la SE, Carlos Arce.

El funcionario indicó que no se puede comparar a estos dos países latinoamericanos ya que “sería una lucha entre un ‘peso completo y un peso welter’ porque Brasil tiene abierto gran parte de su mercado especialmente el energético y México lo tiene cerrado”.

La competencia que representa China también es una de las causas de la disminución de la IED estadounidense en México.

“Hemos observado que a partir de 2001 empezó un proceso de sustitución en donde EU y varias empresas se fueron hacia China y en ese sentido parte de la inversión en el área manufacturera de México se trasladó hacia el país asiático”, dijo el investigador del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz Gallegos.

La poca certidumbre jurídica es otro factor que inhibe la llegada de capitales a México, advirtió por su parte el director de la escuela de Economía de la Universidad Panamericana, Gabriel Pérez.

“En nuestro país esta certidumbre no ha estado garantizada y esta falta se ha visto reflejada en la inversión extranjera; también la parte de la inseguridad ha pegado y más en fechas recientes”, dijo el catedrático.

La tardanza en la resolución de juicios y la poca fiabilidad en la burocracia para abrir negocios han sido señaladas como una grave deficiencia en México, según los más recientes reportes del Banco Mundial.

La inseguridad, por su parte, también está a la orden del día. Apenas este martes, México sufrió su día más violento en 2008, con 34 ejecuciones atribuidas a las batallas del narcotráfico, según reportes de prensa.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad