Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPEP se desmarca por altos pretroprecios

Los países exportadores mantienen su postura de no elevar la producción pese al alza del crudo; este jueves el barril estableció un nuevo máximo histórico, al alcanzar los 135 dólares.
jue 22 mayo 2008 11:53 AM

El secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, mantuvo este jueves su postura de que el grupo no puede hacer nada para bajar los precios récord del petróleo pese a su impacto sobre los países pobres y la presión de los consumidores para que aumente la producción.

Al culpar a los precios del petróleo a factores como la especulación y la debilidad del dólar, -y no a los niveles de producción de los productores- sin embargo, él se comprometió a que la OPEP actuaría impulsando el bombeo si ve una escasez en el mercado.

"Incluso si nosotros aumentamos la producción mañana, los precios no caerán", dijo Badri durante una visita a Ecuador.

"Cuando veamos que hay una escasez de suministros nosotros actuaremos", agregó.

Los precios mundiales del petróleo tocaron este jueves un máximo histórico por tercer día consecutivo, superando los 135 dólares el barril, debido a que los inversores se inquietaron por las limitaciones del suministro de largo plazo y por una gran caída en los inventarios estadounidenses de crudo.

Pero Badri afirmó que actualmente no había una escasez de petróleo en el mercado y que no había necesidad de un aumento inmediato de la producción, o incluso de que la OPEP se reuniera para discutir los precios antes de su próximo encuentro programado para septiembre.

Publicidad

En una conferencia petrolera más tarde, Badri dijo que estaba "perplejo" por las causas del rápido incremento en el precio del petróleo porque no veía problemas en el mercado de fundamentos entre la oferta y la demanda mundial.

Ecuador, que volvió a unirse a la OPEP a fin del año pasado, ha dicho que el grupo debería considerar elevar la producción para ayudar a bajar los precios porque los costos de energía están estimulando la inflación en todo el mundo, y particularmente afectando a las naciones pobres como esa misma nación.

Pero el país latinoamericano, un pequeños jugador del grupo, es el único miembro que saca a flote tales ideas.

Badri indicó que no había necesidad de revisar los niveles de producción para ayudar a las naciones pobres.

Venezuela, aliado de Ecuador y un importante exportador de petróleo, ha propuesto crear un fondo de las ganancias extraordinarias de petróleo para ayudar a los países pobres.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad