Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo se perfila a los 133 dólares

Las dudas por el suministro generan expectativas en el mercado en la mañana de este viernes; el crudo ligero estadounidense para entrega en julio avanzaba 1.57 dólares, a 132.38.
vie 23 mayo 2008 07:54 AM

El petróleo se recuperaba la mañana de este viernes, hacia los 133 dólares el barril, debido a la debilidad del dólar y persistentes preocupaciones sobre la estancada producción en Rusia y otros países que no pertenecen a la OPEP.

Los precios del crudo cayeron más del 3% el jueves, luego de tocar un récord de más de 135 dólares el barril.

El crudo ligero estadounidense para entrega en julio avanzaba 1.57 dólares, a 132.38. Subió a 135.09 el jueves antes de caer y cerrar a 130.81 dólares, el primer cierre a la baja luego de cinco sesiones.

El crudo Brent ganaba 1.92 dólares, a 132.43.

Los precios del crudo han subido alrededor de un tercio desde inicios del año, debido a mayores preocupaciones sobre los suministros de los productores que no pertenecen a la OPEP y la debilidad del dólar, que impulsó a inversores a usar el petróleo como una cobertura frente a la caída de la divisa estadounidense.

El dólar parecía apuntar el viernes a su mayor caída semanal en dos meses contra una cesta de monedas principales, afectado por la escalada de los precios del petróleo y las preocupaciones de que Estados Unidos podría entrar en un círculo vicioso de inflación y estancamiento.

Publicidad

La producción petrolera de los países fuera de la OPEP está estancada y se estima que se mantendrá por debajo de los 50 millones de barriles por día (bpd) este año, a 49.56 millones de bpd, una caída respecto a pronósticos previos, mostró el jueves un sondeo a 12 analistas.

"La gravedad de la debilidad de la producción de los países fuera de la OPEP sobresale como el principal factor detrás del alza de los precios en lo que va del año", dijo Barclays Capital en una nota de investigación.

Una inesperada caída de la producción rusa de petróleo fue uno de los principales factores que provocó que los pronosticadores revisaran las proyecciones a la baja del suministro de los países fuera de la OPEP, agregó el banco.

El secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, mantuvo el jueves la postura del grupo de que no puede hacer nada para enfriar los altos precios del petróleo en un mercado "loco", achacando los niveles récord a factores como las tensiones geopolíticas, la especulación y la debilidad del dólar.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad