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El euro impulsa exportaciones mexicanas

Los exportadores mexicanos están incrementando sus ventas a los países de la Unión Europea; el peso se ha depreciado cerca de 2% frente al euro y se ha apreciado cerca de 5% frente al dól
vie 23 mayo 2008 06:00 AM
El peso se ha venido depreciando frente al euro un 2.30% ent

Los problemas económicos que enfrenta la economía estadounidense y la fortaleza del euro frente al dólar son los dos motores para que los exportadores mexicanos busquen colocar más productos en el gusto de la Unión Europea (UE), coincidieron expertos en comercio exterior.

“Coyunturalmente ahora se presenta una situación que va a facilitar las exportaciones hacia Europa, que es el tipo de cambio, hay un tipo de cambio muy fuerte en Europa”, dijo en entrevista el Jefe de la Unidad de Inteligencia de Negocios de ProMéxico, Abraham Hernández.

El peso se ha venido depreciando frente al euro un 2.30% entre el primero de enero y el 22 de mayo, cuando se cotizó en 16.3007 pesos; frente al dólar, la moneda mexicana se ha venido apreciando 5.06% a 10.3664 pesos, en el mismo periodo.

“La alta presión del euro en general al resto de las monedas, hace que sea más atractivo comprar bienes” para los europeos y por tanto para los mexicanos vendérselos, advirtió en entrevista por separado el catedrático del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz Gallegos.

Los exportadores mexicanos no han desaprovechado la coyuntura del tipo de cambio. La venta de productos de México a países de la UE creció 108.21% entre 2005 y 2007 para ubicarse en el equivalente a 19,034.41 millones de dólares, mientras que la venta de productos al mercado estadounidense creció 52.31% a 279,585.97 millones de dólares en el mismo periodo, según datos de la Secretaría de Economía (SE) y el Banco de México (Banxico).

“La relativa debilidad del dólar frente al euro, lo que ha estado ocasionando es que las exportaciones que hemos destinado a áreas distintas a las Américas, a Estados Unidos, exclusivamente a Europa se hayan incrementado de forma muy importante, sobre todo en el último trecho de 2007”, advirtió por su parte el economista principal de Estudios Económicos de BBVA Bancomer, Octavio Gutiérrez.

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La tendencia se mantuvo a lo largo del primer trimestre de 2008, ya que la venta de productos a los países europeos creció 56%, frente a 13% de América del Norte.

México mantiene un Tratado de Libre Comercio con la UE desde el primero de julio de 2000, y este conjunto de países conforman su segundo socio comercial y segunda fuente de Inversión Extranjera Directa (IED), después de Estados Unidos.

Sin embargo, el tipo de cambio no es el único motivo para venderle más a la UE, sino también la necesidad de diversificar los mercados de exportación, indicó Hernández.

“Independientemente de los problemas económicos de Estados Unidos, como estrategia el país se ha planteado la diversificación de sus mercados de exportación”, agregó el funcionario.

Actualmente más del 80% de las exportaciones mexicanas se van al mercado estadounidense.

“Hoy la segunda potencia comercial es la Unión Europea y es como la segunda opción de México”, consideró en entrevista por separado la experta en comercio exterior de Horwath Castillo Miranda (HCM), Araceli Mora.

Hernández consideró que los sectores donde México tiene mayor potencial de exportación hacia la UE están el automotriz, el aeronáutico y el aeroespacial.

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