Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Listos para crisis alimentaria: Sagarpa

La Secretaría de Agricultura dijo que el país está listo para garantizar el suministro de alime indicó que la meta es producir 195 millones de toneladas contra los 191millones de 2007.
vie 23 mayo 2008 04:55 PM

México tiene capacidad humana, tecnológica y de organización para hacer frente a la crisis mundial de alimentos, afirmó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez.  

Al inaugurar el 7 Congreso Nacional de la Unión General Obrera Campesina y Popular (UGOCP), destacó que el país está en condiciones para garantizar la seguridad alimentaria y no depender de "caprichos" de países que cierran su frontera a la venta de granos.  

Anunció que la meta para este año es producir al menos 195 millones de toneladas de alimentos para las diferentes cadenas productivas, cuando en 2007 fue de 191 millones toneladas.  

En la Sagarpa, dijo, su compromiso es incrementar la producción de alimentos por encima del crecimiento de la población, esto es, "si crecemos al 1.2 o 1.3 en población, el campo deberá estar creciendo al 2, 2.5 o más todavía".  

El secretario de Agricultura sostuvo que ante el escenario actual del precio de alimentos, "veo una gran oportunidad para el campo mexicano, por lo cual requerimos de organizaciones más modernas y eficaces que se enfoquen a la productividad".  

Ante el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar y campesinos de la UGOCP del país, destacó que en México "somos buenos para producir, pero podemos hacerlo mucho mejor".  

Publicidad

En ese sentido llamó a los campesinos a que cada programa "pegue en el centro", porque de esta forma "estaremos garantizando la seguridad alimentaria del país".   A este paso, subrayó, "dependeremos cada año menos de los mercados globales o caprichos momentáneos, probablemente, en el futuro de algún país, si le vende o no alimentos a otros".  

Alberto Cárdenas Jiménez resaltó que la lucha es por la productividad para darle buenas cuentas al pueblo de México y "no quedarnos anclados en cifras del pasado como el hecho de producir 2.8 o hasta 3.2 toneladas de maíz por hectárea, cuando en Argentina o Estados Unidos están entre nueve y 10 toneladas".  

Reconoció que el origen de la crisis mundial ha ocasionado altos precios en los alimentos, de ahí la necesidad de una mayor capacitación en el agro, para lo cual se han destinado mil 400 millones de pesos para enfrentar la crisis. 

Cárdenas Jiménez dijo que una de las mejores políticas públicas para el campo es también contar con un mercado justo que reconozca los precios adecuados para el productor; "esto es lo que le conviene más al gobierno, al productor y a todos los que estamos interviniendo en las cadenas productivas".  

Ante las señales preocupantes que quizá no se escuchaban desde hace años en el sentido de que los países exportadores de grano cierran sus fronteras, insistió que México tiene capacidad humana, agrícola, climática y de organización para brincar la crisis. "Tenemos márgenes de maniobra, crecimiento y productividad".

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad