Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México crecerá menos en este trimestre

Con el dato del PIB de enero a marzo y el menor crecimiento de EU se espera menor actividad; analistas consideran que pese a todo el impacto es menor que en otras crisis.
vie 23 mayo 2008 06:05 AM
Sin Pie de Foto
La acerera ICH encabeza la lista de empresas con mayor creci

Lo peor de la desaceleración de Estados Unidos en México está por venir, consideraron analistas al destacar el bajo crecimiento alcanzado en el primer trimestre del año de 2.6%, cifra menor a todos los pronósticos.

Los expertos esperaban un crecimiento superior al 3% pero el menor número de días laborales y el lento avance del sector de la construcción provocaron la mayor desaceleración.

“El trimestre de crecimiento más débil durante 2008 será el segundo, en el que se pronostica un crecimiento de1.87%”, dijo Gustavo Hernández analista de Ixe Casa de Bolsa.

Si bien el mercado interno es el soporte del crecimiento con una expansión del sector servicios de 4%, es de esperarse que el industrial siga una tendencia de menor desempeño por las perspectivas de mayor desaceleración de la economía de la Unión Americana.

La Reserva Federal Estadounidense revisó en la víspera a la baja sus estimados de crecimiento económico para 2008, al pasar de un rango de 1.3% a 2.0% a uno de 0.3% a 1.2%.

“Desafortunadamente no se ve una tendencia clara de que las medidas anticíclicas del gobierno federal mexicano estén funcionando” dijo César castro, del Centro de Análisis y Proyecciones económicas para México (CAPEM)

Publicidad

El reporte de la economía de enero a marzo confirma la desaceleración que será más notable durante el segundo trimestre en el sector industrial, principalmente en manufacturas que en el primer cuarto del año crecieron a un ritmo del 2.7%.

“Para México no es un panorama negro, vamos a salvar el año, aunque la gran pregunta es cuánto durará la desaceleración”, dijo Castro.

Los analistas consideran que la desaceleración es un elemento que será clave para menores presiones inflacionarias ya que los comerciantes pensarán dos veces en aumentar sus precios antes de perder mercado.

Antes del conocer el comportamiento de la economía en el primer trimestre, el consenso de los analistas era de un crecimiento de 2.7% para el segundo cuarto del año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad